Una mezcla especial

Tres explicaciones de la misma palabra nos llevan a entender qué es el pueblo judío, cuál es la responsabilidad y la actitud de que un judío tiene hacia el otro.

Parashat Bejukotái
Parashat Bejukotái
Una mezcla especial
/
Etiquetas:

2 comentarios en «Una mezcla especial»

  1. El tema de la responsabilidad de un judío sobre otro ha llevado a arrojar piedras a los coches que circulan, a insultar mujeres por no estar cubiertas, etc.
    Creo que es necesario trabajarlo bien, ya que una cosa es persuadir y otra obligar.

    1. B"H
      Hola Jorge, dudo que la gente que hace eso que mencionás lo haga pensando en su responsabilidad como judío hacia otro judío. O sea, por supuesto, NO estoy de acuerdo ni con las piedras ni con los insultos. Me refiero a que está claro que una persona no va a cambiar (para mejor) su accionar si le tiran piedras o la insultan. Por eso, estoy convencido de que esas acciones se hacen por mera ignorancia sobre cómo realmente acercar a otro judío al camino de la Torá. Inclusive me animaría a decir que son acciones que provienen de la bronca y la mala intepretación de nuestros textos sagrados.

      A modo de ilustación de mi punto, una historia del Talmud (ֲBrajot 10a): Había un grupo de patoteros que lo molestaban a Rabí Meir, y Rabí Meir pidió misercordia al cielo para que se mueran. Bruria (la esposa sabia de Rabí Meir) le dijo que está escrito (Tehilím 106:35) "Que se acaben los pecados de la tierra", o sea, los pecados, pero no los pecadores [...], pedí misericordia para que hagan Teshuvá. Rabí Meir pidió misericordia y retornaron en Teshuvá.

      Vemos de esta historia cuál es la actitud correcta (¡inclusive talmúdica, nada que ver con el jasidismo!) frente a quien no cumple Torá y Mitzvot...

      Saudos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.