A lo largo de toda la historia judía, millones de judíos ofrendaron sus vidas y las de sus hijos para santificar el Nombre de Hashem (Kidush Hashem). Subieron al cadalso, fueron torturados y asesinados- todo esto con tal de no cambiar su fe y religión y no negar Su Di-s. Incluso judíos simples y no ilustrados entregaron su vida a conciencia y sin duda alguna. Esta fortaleza genera asombro: La Torá establece1 que no hay cosa que puede anteponerse al arrepentimiento". Incluso si hubieran aceptado, Di-s libre, practicar la idolatría sólo a la vista de los demás, siempre tenían la posibilidad de retornar con Teshuvá, y si este arrepentimiento hubiera sido íntegro (un arrepentimiento por amor a Hashem) "se arranca el pecado desde su misma raíz"2 ¿Por qué no se les ocurrió este planteo, y en lugar de ello eligieron tácitamente ofrendar sus vidas con tal de no separarse de Hashem ni un instante?

EL PUNTO JUDÍO

Aquí vemos el vínculo especial que existe entre el alma del judío y el Altísimo. En el corazón de cada judío mora "el punto judío", que no le permite desconectarse de Hashem ni por un parpadear de ojos. El "punto judío" está por encima del tiempo y frente a él no hay diferencia alguna entre un breve momento o un largo período. En lo que a él respecta, la desconexión de Hashem, aun por un instante, no tiene lugar alguno, y es igual a que se hubiera desconectado eternamente. Es por ello que no le permite al judío separarse de Hashem ni por un momento, incluso a costo de su vida.

Una expresión de ello puede encontrarse en nuestra Parshá, en la orden de Hashem de contar al pueblo de Israel. Rashi explica3: "por su amor por ellos los cuenta en cada momento". No puede interpretarse que la intención es literal, que Hashem cuenta el pueblo judío realmente en cada momento, ya que desde la salida de Egipto hasta la actualidad se llevaron a cabo sólo nueve censos del pueblo judío (el décimo tendrá lugar cuando sea la redención mesiánica4), La intención de Rashi es dar expresión al vínculo que existe "cada momento" entre el pueblo de Israel y el Altísimo.

TODOS SON IGUALES

Cuando se lleva a cabo una cuenta, un censo, todos son iguales. El más grande de los grandes no vale más que uno, y el más pequeño de los pequeños no vale menos de uno. Vemos que el censo no hace referencia a las cualidades y características especiales de cada hombre (en las cuales existen grandes diferencias entre una persona y la otra), sino a la esencia interior profunda que es igual en todos.

Esta esencia en común es "el punto judío", que se encuentra por igual en el más grande de los grandes y en el más pequeño de los pequeños. La fuerza del censo (del que habla la Torá) radica en que pone al descubierto y revela "el punto judío" que hay en cada persona de Israel.

AYUDA A IMPONERSE

Esta es la intención interior de las palabras de Rashi: "los cuenta en cada momento". La cuenta de los hijos de Israel que es una expresión del amor de Di-s hacia ellos, influye sobre los judíos en cada momento y en cada instante al punto que no pueden separarse de Él siquiera por un breve instante, incluso sabiendo que luego podría arreglarse esto a través del arrepentimiento.

Este censo que llevó a cabo Hashem en el pueblo de Israel no fue sólo para esa época, sino poseyó una fuerza eterna. Con ella Di-s da fuerzas a cada judío, a lo largo de todas las generaciones, para superar las seducciones del instinto del mal. Cuando el judío despierta el "punto judío" que hay en su interior, siente que cada pecado y trasgresión puede desconectarlo del Altísimo, y esto le hace más fácil de enfrentar al instinto y permanecer apegado a la santidad de Hashem y no pecar ni siquiera por un breve momento.

(Likutei Sijot, Tomo 8, Pág. I)

NOTAS: 1.Rambam Hiljot Teshuvá final capítulo 3, Igueret HaTeshuvá cap.4 y en Ierushalmi Peá cap 1 halajá 1 2.Rashi Iomá 86,a 3.Bamidbar 1:1 Ver también Tanjumá Bamidbar 4, Bamidbar Rabá parshá 4:1 4.Tanjumá Tisá 9. Bamidbar Rabá 2:11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.