El 15 del mes de Adar se denomina Shushan Purim. Shushan era la capital del reino persa en la época del Rey Ajashverosh, cuando ocurrió el milagro de Purim, la salvación del pueblo judío de las manos de Hamán, a través de Mordejai y Ester.

La Meguilá nos cuenta que los judíos fuera de la capital lucharon por sus vidas el 13 de Adar y descansaron e hicieron una fiesta por la victoria el 14 de Adar. Mientras que los judíos en la capital, lucharon el 13 y 14 de Adar y descansaron el 15 de Adar.

En base a esto, nuestros sabios establecieron la celebración de Purim para las ciudades en general el 14 de Adar, y la celebración para las ciudades que en la época de Ioshúa bin Nun (cuando el pueblo judío ingresó en la Tierra de Israel luego de la salida de Egipto) estaban rodeadas por una muralla (como Ierushaláim), para el 15 de Adar, Shushan Purim.

Hay ciudades en la Tierra de Israel sobre las que hay dudas si tenían murallas en aquella época (como Tzfat, Tiberías y otras) y, por lo tanto se lee la Meguilá tanto el 14 de Adar como el 15 (en el segundo caso sin recitar la bendición).

Para el resto de las ciudades que no estaban rideadas, Shushán Purim es un día festivo, no se recitan súplicas en el rezo y se acostumbra a aumentar un poco más la comida que uno come regularmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.