Ya has escuchado de comida casher, pero ¿has escuchado de ropa casher? Así como está prohibido comer una mezcla de carne y leche, de la misma manera la Torá prohíbe vestir una mezcla de lana y lino. Se llama Shatnez.

Por qué la Torá prohíbe esa mezcla es un misterio. Algunos escriben que la combinación de esos dos materiales confunde energías vitales de la creación. Sin embargo, el asunto queda más allá de nuestra comprensión.

Toda tela que pueda cubrir a una persona, incluyendo sábanas, deben ser libres de Shatnez. El problema es que aún las ropas "100% de lana", aún pueden contener hasta un 5% de otros materiales. Además, las etiquetas en general describen el material externo de las ropas y no sus forros, rellenos ni hilos.

La revisación apropiada de las ropas se debe realizar en un laboratorio de Shatnez, donde los expertos en el tema toman muestras de las ropas, sin dañarlas, y las examinan bajo un microscopio para poder identificar las fibras.

Algunos detalles:
Las reglas de Shatnez se aplican a ropa prestada o alquilada también.
Vestir una ropa de lana y otra de lino simultáneamente esta permitido, siempre y cuando las mismas no estén conectadas, de manera que se pueda retirar una sin sacar la otra.
Está prohibido vestir Shatnez, no poseer.
Lana se refiere específicamente a la lana de oveja y cabra, no de camello, alpaca, llama, vicuña u otros animales.

Etiquetas:

3 comentarios en «Shatnez»

  1. Cordial saludo.
    Tengo un pequeño rebaño de ovejas en el municipio de la Calera, cerca a Bogotá. Estoy buscando posibles clientes para la carne y para la lana. Encontré el tema del Shatnez lo cual me llama mucho la atención y me genera curiosidad entender del porqué de la prohibición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.