La sección de esta semana se llama Itró, el nombre del suegro de Moshe. El evento más significativo de esta parashá es la Entrega de la Torá, cuando los Hijos de Israel (es decir, los descendientes de Iaacov) se volvieron el Pueblo Judío. En ese momento se transmitió a este grupo de gente, parados al pie del Monte Sinaí, cuál debía ser su trabajo por el resto de las generaciones, hasta la venida del Mashíaj.

Encontramos en la Torá que Di-s creó el universo con Diez Frases (Mishná, Pirkei Avot 5:1). Luego encontramos que Di-s dio Diez Mandamientos. Los maestros jasídicos explican que debemos proyectar los Diez Mandamientos en la Diez Frases con la cuales fue creado el mundo: la luz de la Torá (Diez Mandamientos) debe iluminar los asuntos mundanos (Diez Frases). ¿Qué significa esto en la práctica?

Algunos consideran que el mundo es una cosas por sí misma, y la Torá es una cosa por sí misma. El resultado de esa perspectiva de la vida es que, cuando la persona está en un ambiente de Torá, se comporta como un "judío de Torá", mientras que, cuando se encuentra en un ambiente mundano, es decir, del mundo, se comporta de acuerdo a las ideas de la sociedad y el mundo en general.

Llevando la idea un paso más, la perspectiva mundana ni siquiera involucra realizar prohibiciones de la Torá, Di-s libre y guarde, sino que la persona religiosa enfoca la Torá con una perspectiva mundana: no mira los partidos de fútbol en Shabat, pero se asegura de enterarse del resultado minuto a minuto por boca de "otros".

El evento de la Entrega de la Torá fue el momento en la historia universal cuando Di-s eligió, así dando la capacidad, al pueblo judío para imbuir el mundo de santidad, a través de las instrucciones (en término de leyes y de buen comportamiento) de la Torá. No se requiere de la persona que se separe del mundo, que se aparte de la sociedad, es decir, no es correcto dejar de lado los increíbles avances de la tecnología en los últimos cien años, sino que el enfoque adecuado es utilizar esos recursos para objetivos santos y en forma santa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.