El pueblo judío es frecuentemente comparado a la luna. A lo largo de nuestra historia, nuestra luz se ha sufrido altibajos. Pero aún en la mayor oscuridad, nunca se ha extinguido. Esta es una de las razones por las cuales cuando aparece la nueva luna en el cielo nocturno, celebramos.

Rosh Jodesh significa “la cabeza de la nueva [luna]” y es uno o dos días que celebran el comienzo del nuevo mes lunar.

Los meses judíos, ligados al ciclo de la luna, tienen 29 o 30 días. Al final de un mes de 30 días, el 30avo del mes saliente y el primero del mes entrante son Rosh Jodesh. Luego de un mes de 29 días, sólo el primer día del mes entrante es Rosh Jodesh. Así como el resto de los días en el calendario judío, Rosh Jodesh comienza a la noche del día anterior.

Antiguamente Rosh Jodesh era declarado por el juzgado (beit-din) sólo luego de que dos testigos aseguraban haber visto la nueva luna. A partir del siglo IV, se determina por un calendario prefijado.

En los tiempos del Templo, se traían en este día sacrificios especiales, llamados musaf y se agregaban toques de trompeta al servicio cotidiano. Hoy en día conmemoramos el día de otras formas.

En cada rezo del día se agrega un párrafo especial que en el cual le pedimos a Di-s que nos recuerde auspiciosamente en este día y recitamos medio Halel (una serie de salmos). Se lee la lectura especial de la Torá por Rosh Jodesh, se agrega un salmo (104) en donde se menciona que Di-s hizo la luna para marcar el tiempo. Por último, se recita la plegaria de musaf. Durante las bendiciones finales por las comidas también se menciona que es Rosh Jodesh.

Rosh Jodesh es especialmente querido por las mujeres y lo celebran tomándose vacaciones de las tareas del hogar, como lavar y coser.

El Shabat anterior a Rosh Jodesh se denomina Shabat Mevarjím (el Shabat que bendice), en el cual se anuncia cuándo comenzará el nuevo mes y se recita una plegaria pidiendo a Di-s que nos de un mes lleno de alegría, bondad y salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + dieciseis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.