Providencia divina particular

En esta clase se explica la idea de Providencia divina, hashgajá pratit, de acuerdo a cómo se entendía antes del Baal Shem Tov, fundador del movimiento jasídico, de acuerdo a la opinión del Rambam, Rabí Moshe ben Maimón (Maimónides) y de acuerdo a las enseñanzas del Baal Shem Tov.

Providencia divina significa la supervisión que Di-s tiene de todo lo que ocurre en el universo. De hecho, de acuerdo al Baal Shem Tov, esa supervisión es la vitalidad misma de la cosa creada, es decir, cada cosa es creada porque Di-s piensa en esa cosa, la supervisa y la conoce.

Pero, dentro de la creación misma, hay diferentes partes y, nuestros sabios, discuten hasta qué punto Di-s se ocupa de tal o cual parte de la creación, si todas por igual o no, o si todas son fundamentales para el plan maestro de la creación o no.

La clase está basada en una presentación que se puede descargar y dura, aproximadamente, una hora.

Bajar la presentación

Pensamiento Judío
Pensamiento Judío
Providencia divina particular
/

4 comentarios en «Providencia divina particular»

    1. Baruj Hashem! Me alegro que te interesen las clases. La idea es hacer pensar y, principalmente, en base a lo aprendido, aplicarlo al servicio a Di-s, en la observancia de las Mitzvot y el estudio de Torá.

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.