En el segundo siglo de la era común, una plaga le quitó la vida a los 24,000 estudiantes de Rabí Akiva. Todos fallecieron entre Pesaj y Shavuot, un período de 49 días. Por eso, durante este tiempo conmemoramos el hecho con un medio duelo.

Históricamente, muchas tragedias ocurrieron durante esta época. Los trágicamente famosos libelos de sangre incitaron pogroms antisemitas en las semanas posteriores a Pesaj.

Durante estos días no hacemos las siguientes actividades:

1) Casamientos.

2) Escuchar música con instrumentos.

3) Comprar ropa valiosa.

4) Cortar el pelo o la barba.

En total, de los 49 días, conmemoramos 33 (o sea, no contamos los días de Iom Tov, Shabat y Rosh Jodesh). Sin embargo, es una discusión cuándo empiezan a contarse los días de duelo, por lo que hay quienes acostumbran a cortar el duelo a partir del día 33 y hay quienes lo cortan sólo con la fiesta de Shavuot, al final de los 49 días.

De acuerdo a todos, sin embargo, el día 33 de la cuenta es un día festivo, es Lag BaOmer, el día del fallecimiento de Rabí Shimón bar Iojái, uno de los estudiantes de Rabí Akiva que sobrevivió, y él pidió específicamente que nos alegremos en el día en que su alma se reunió con su Creador.

Desde la visión mística, la Cabalá explica el por qué de los 49 días.

Luego de dejar Egipto en el primer día de Pesaj, contamos 49 días con mucho suspenso. Entonces, en el quincuagésimo día, reunidos en el mismo lugar donde Di-s se le había aparecido a Moshe en la zarza ardiente, recibimos la Torá.

La Cabalá describe 49 aspectos que hace al carácter humano. Cada día contado, simboliza una faceta de nuestra naturaleza que fue elevada y refinada, llevándonos un paso más cerca de recibir la revelación Divina en la Entrega de la Torá.

Cada año revivimos ese histórico viaje. Comenzando desde la segunda noche de Pesaj, contamos los días y las semanas hasta llegar a la fiesta de Shavuot. Llamamos a esto La Cuenta del Omer.

1 comentario en «Observancias del Omer»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.