Las Cuatro Especies

Cada día de Sucot, excepto en Shabat, tomamos las Cuatro Especies. ¿Qué son las Cuatro Especies? Una hoja de palmera (lulav), dos sauces (aravot), por lo menos tres mirtos (hadasim) y un citrón (etrog). Las primeras tres se atan juntas.

El tomar las cuatro especies es una obligación de los hombres. Para las mujesres es opcional, pero el Rebe alentaba a que ellas también participen de la Mitzvá. El mejor lugar para hacerlo es en la Sucá, pero se puede hacer fuera de la Sucá también.

Toma el lulav con tu mano derecha (a menos que seas zurdo) con la hoja del medio, la más gruesa (que se llama la espina del lulav) frente a ti. De cara al Este, haz la bendición que aparece en los libros de rezo. Toma el etrog con la mano izquierda, júntalo al lulav y sacúdelo un poco. ¡Haz cumplido la Mitzvá!

Sin embargo, la costumbre es mover el lulav con el etrog en seis direcciones: sur, norte, este, arriba, abajo y oeste.

Esto mismo se hace durante el rezo de la mañana, en la parte llamada Halel, todos los días de Sucot, y se utilizan durante las Hoshanot (vueltas alrededor de la mesa de lectura de la Torá).

La unidad del pueblo judío es uno de los temas centrales de Sucot. Las Cuatro Especies simbolizan cuatro tipos de judios, con diferentes niveles de conocimiento de Torá y observancia de los preceptos. El unirlos representa la unión del pueblo judío, más allá de las diferencias externas. Entonces, en este espíritu de unidad, asegúrate de compartir las Cuatro Especies con otros judíos.

Nota: El primer día de Sucot, esta Mitzvá se puede cumplir solamente cuando uno es dueño de las Cuatro Especies. Por eso, si uno quiere cumplir la Mitzvá con las Cuatro Especies de otra personas, el dueño debe dártelas como “regalo con la condición de ser devuelto”, en cuyo caso, mientras uno las tiene, es dueño, siempre y cuando luego las devuelva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 19 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.