En Sucot hay un precepto especial de tomar cuatro especies vegetales juntas. Cada una de estas especies tiene una característica especial en cuanto a su sabor y aroma. De cada una podemos aprender algo en nuestro servicio a Di-s.El sabor representa al estudio. La palabra hebrea para sabor es taam", que puede traducirse también como "razón" o "lógica", la base del estudio. El aroma representa a la acción. Así como la acción "envuelve" a la persona, en términos de que implica el involucramiento de la persona en lo que hace, así también el aroma, "envuelve" y "rodea" a la perona.

Así como cada una de las cuatro especies se diferencia del resto, existen en el pueblo judío diferentes tipos de personas.

El Etrog (citrón), que tiene tanto sabor como aroma, representa al individuo que posee tanto estudio de Torá como buenas acciones.

El Lulav (hoja de palmera) tiene sabor pero no tiene aroma; representa al individuo que tiene estudio de Torá, pero no hace buenas acciones.

El Hadás (mirto) tiene aroma pero no tiene sabor; representa a quien hace buenas acciones, pero no estudia Torá.

La Aravá (hoja de sauce llorón) no tiene ni sabor ni aroma; representa al individuo que no estudia Torá ni hace buenas acciones.

Nos dice el Midrash, que Di-s dice: "Únanse todos juntos en un solo manojo y respondan uno por el otro".

El Rebe de Lubavitch señala que el Midrash no está diciendo simplemente que "todos son parte del pueblo judío" o "todos son apreciados ante los ojos de Di-s" o incluso que "todos son necesarios"; sino que dice "respondan uno por el otro". Esto implica que cada una de las Cuatro Especies posee algo que las otras tres no tienen, y así "responde" y compensa por la ausencia de esa cualidad en las otras tres.

Desde una perspectiva superficial, podríamos ver a las Cuatro Especies como cuatro diferentes tipos de individuos dentro del pueblo judío. Sin embargo, desde una perspectiva más profunda, podemos encontrar a las Cuatro Especies en el ámbito de una misma persona.

El Etrog dice: "Yo soy perfecto. Yo balanceo el aprendizaje con el hecho de hacer buenas acciones. En mi vida, el conocimiento y la acción no se superponen ni compiten, sino que se complementan mutuamente". Esto es algo que todos nosotros necesitamos decir de vez en cuando. Todos necesitamos saber que poseemos el potencial para esa perfecta armonía, y que cada uno tiene esos momentos en nuestras vidas cuando lo logramos.

El Lulav dice: "Yo me consagro absolutamente a la búsqueda de sabiduría, conciencia y auto-conocimiento. Hacer también es importante, pero mi prioridad es conocer a Di-s y (de ese modo) a mi verdadera esencia, aún cuando esto signifique retirarme y no involucrarme en el mundo". Esto es algo que todos necesitamos decir de vez en cuando. Todos necesitamos saber que poseemos el potencial para tal conocimiento en nosotros, y que cada uno tiene esos momentos en nuestras vidas cuando lo logramos.

El Hadás dice: "Lo que el mundo necesita es acción. El conocimiento de Di-s y el conocimiento de sí mismo son metas dignas, pero yo tengo un trabajo que hacer. Yo necesito construir un mundo mejor, el conocimiento va a tener que esperar". Esto es algo que todos nosotros necesitamos decir de vez en cuando. Todos necesitamos saber que nuestra misión en la vida es "hacer de este mundo físico una morada para Di-s", y que hay tiempos en que la acción prevalece por sobre todo lo demás.

La Aravá dice: "Yo no tengo nada. Yo no soy nada". Esto es algo que también todos necesitamos decir, por lo menos de vez en cuando.

Desde el punto de vista superficial, donde cada especie indica un tipo diferente de persona, Sucot es el tiempo de unión del pueblo judío, donde cada uno tiene su lugar, más allá de sus cualidades particulares. Desde la visión profunda del significado de las Cuatro Especies, Sucot es el tiempo cuando nos unimos entre nosotros para que las cualidades de los otros "se nos peguen".

Extraído y adaptado de www.jabad.org.ar

3 comentarios en «Las cuatro especies de Sucot»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.