Resumen

Di-s se revela a Moshe. Utilizando las "cuatro expresiones de redención", El promete sacar a los Hijos de Israel de Egipto, redimirlos de su servidumbre, para después adquirirlos como Su pueblo elegido en el Monte Sinaí; luego El los llevaría a la tierra que le prometió a los patriarcas como su eterno legado.

Moshe y Aarón hablan con el Faraón repetidas veces para demandarle, en nombre de Di-s, "Deja salir a Mi pueblo, para que me sirvan en el desierto". El Faraón se niega en todas las veces. El bastón de Aarón se vuelve una serpiente y se traga los bastones mágicos de los brujos egipcios. Di-s envía una serie de plagas sobre Egipto.

Las aguas del río Nilo se vuelven sangre; una plaga de ranas asota la tierra; piojos infestan todos los hombres y bestias; hordas de animales salvajes invaden las ciudades; la peste mata a los animales domésticos; dolorosas ampollas afligen a los egipcios. Para la séptima plaga, fuego y hielo se combinan para descender del cielo como una lluvia devastadora. Aún, "el corazón del Faraón se endureció y no dejaba a los Hijos de Israel ir, como Di-s había dicho a Moshe".

5 comentarios en «Vaerá»

    1. Hola Miriam,
      Al principio de las plagas, el Faraón tenía su corazón duro. Hacia el final, Di-s endureció su corazón. Sea como fuere, él mismo dice "No conozco a Di-s", o sea, no tenía fe en Di-s y esa misma es una de las razones por las cuales Di-s le envía esas plagas.

      Esto no quiere decir que todo aquel que no tenga fe en Di-s la va a pasar como el Faraón. Paró recibió ese castigo por haber elegido, con su libre albedrío, hacer sufrir al pueblo judío (así explica el Rambam).

      Nuestros sabios cuentan que el rey de Ninive (en la historia de Ioná, en el Tanaj) era el mismo Faraón de las plagas de Egipto. Por eso, en cuánto escuchó que Di-s iba a destruir Ninive, decidió hacer Teshuvá, ya sabía que si un profeta de Di-s dice algo, es en serio...

      Saludos,

  1. Saludos Rabino Tuvia Serber, a continuación expreso mis consultas.

    Faraón fue la vara en las manos de Hashem cuando endureció su corazón para hacer sufrir al pueblo judío?

    Son el mismo Faraón y el rey de Ninive, es una reencarnación del alma para lograr su rectificación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enseñanzas