Parashat  Mishpatím

Resumen

Luego de la revelación en el Monte Sinaí, Di-s dicta una serie de leyes al Pueblo de Israel. Estas incluyen las leyes de sirvientes; las penas por asesinato, secuestro, asalto y robo; penas civiles por daños, las leyes sobre prestamos, las responsabilidades de los "Cuatro guardianes"; y las reglas que gobiernan la conducta de la justicia en las cortes.

También son dadas leyes advirtiendo contra el maltrato a extranjeros; la observancia de las festividades en las diferentes estaciones y las leyes de las ofrendas de la agricultura que debían ser llevadas al Templo en Jerusalén; la prohibición de cocinar carne con leche; el precepto de rezar. En total, la sección Mishpatím contiene 53 preceptos - 23 positivos (que implican hacer algo) y 30 negativos (que implican prohibiciones).

Di-s promete traer al Pueblo de Israel a la Tierra Santa y los advierte para que no tomen los caminos paganos de los habitantes actuales de la misma.

El Pueblo Judío proclama: "Haremos y escucharemos" todo lo que Di-s nos manda. Dejando a Aarón y Jur a cargo del campamento Israelita, Moshe asciende al Monte Sinaí y permanece allí por cuarenta días y cuarenta noches para recibir la Torá de Di-s.

2 comentarios

  1. David Flores
    David Flores at | | Reply

    Qué significa el nombre de la parashat Mishpatim?

Por favor, comenta con tu nombre real y usando buenos modales

Deja un comentario

Trece + 18 =

Enseñanzas

El toro acostumbrado

El toro acostumbrado

En la parashá de esta semana se habla de un toro que cornea. La ley es que cuando ya corneó tres veces, se vuelve muad, es decir, acostumbrado a cornear y de acuerdo a su estado (tam – simple – o muad – acostumbrado) se definirá el pago de los daños que causó. Si bien esta es una ley de… Lee más →

Enseñanzas para chicos