Mishpatím

Resumen

Luego de la revelación en el Monte Sinaí, Di-s dicta una serie de leyes al Pueblo de Israel. Estas incluyen las leyes de sirvientes; las penas por asesinato, secuestro, asalto y robo; penas civiles por daños, las leyes sobre prestamos, las responsabilidades de los "Cuatro guardianes"; y las reglas que gobiernan la conducta de la justicia en las cortes.

También son dadas leyes advirtiendo contra el maltrato a extranjeros; la observancia de las festividades en las diferentes estaciones y las leyes de las ofrendas de la agricultura que debían ser llevadas al Templo en Jerusalén; la prohibición de cocinar carne con leche; el precepto de rezar. En total, la sección Mishpatím contiene 53 preceptos - 23 positivos (que implican hacer algo) y 30 negativos (que implican prohibiciones).

Di-s promete traer al Pueblo de Israel a la Tierra Santa y los advierte para que no tomen los caminos paganos de los habitantes actuales de la misma.

El Pueblo Judío proclama: "Haremos y escucharemos" todo lo que Di-s nos manda. Dejando a Aarón y Jur a cargo del campamento Israelita, Moshe asciende al Monte Sinaí y permanece allí por cuarenta días y cuarenta noches para recibir la Torá de Di-s.

8 pensamientos sobre “Mishpatím”

  1. Porque los no judios no pueden celebrar el Shabbat? Cuando Hashem descanso el séptimo dia fue para todos. Después viene que solo es para los judios, Si yo deseo guardar el shabbat y hacer a la forma judía, lo puedo hacer?

    Esperando su respuesta. Gracias anticipadamente.

  2. Gracias por la respuesta Rav.

    Porqué la persona que se esta convirtiendo tiene que transgredir antes de finalizar el shabbat? cual es el significado? Eso no me da lógica. Puede explicarlo un poquitín mas? quiero aprender.
    Todah

    1. Es muy simple. Una persona en proceso de conversión debe poder "practicar" aquello para lo que se está preparando. Pero, por otro lado, tiene prohibido cumplir Shabat. Entonces encontramos una solución intermedia: cumple todo el Shabat al pie de la letra PERO antes de que termine el día, transgrede algo (por ejemplo prendiendo un fuego) para CUMPLIR con la prohibición de observar el Shabat.

      Una vez que temrina su conversión, por supuesto que este proceso se termina y ya no debe transgredir nada del Shabat.

      Saludos!

  3. Increíble lo que leo es todo SABIDURÍA y RESPETO ante TODO y si, muy interesado rn todo SOBRE la sabiduría JUDÍA es complicado los nombres pero me gusta repetirlos en voz alta y muchas veces lo hago dentro de mi en SILENCIO y da MUCHA ENERGÍA POSITIVA y SABIDURÍA CONTRA CUALQUIER OBSTÁCULOS QUE SIEMPRE nos ponen a prueba día a día y quiero cumplirlo y aprender esas SABIDURÍA judías .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enseñanzas

Haremos y entenderemos

¿Cuándo dijo el pueblo judío la frase "Haremos y entenderemos? ¿Qué enseñanza encierra esta frase?

Leyes racionales

La traducción de la palabra Mishpatím es "leyes", "reglas". En general, se refiere a leyes que tienen un lugar en el intelecto humano, es decir,… Leer más »Leyes racionales

¿Esclavitud?

¿Por qué la Torá apoya la esclavitud? Una explicación simple y una más profunda, en el servicio a Di-s.

Cómo

En esta parashá la Torá nos dice que es una mitzvá prestar dinero a quien lo necesita. Más allá de qué es lo que la… Leer más »Cómo