Itró

Resumen

El suegro de Moshe, Itró, oye sobre los grandes milagros que Di-s hizo por el pueblo de Israel, y viene desde Midián hasta el campamento Israelita, trayendo consigo la mujer de Moshe y sus dos hijos. Itró aconseja a Moshe nombrar una jerarquía de magistrados y jueces para ayudarlo en la tarea de gobernar y administrar justicia a la gente.

Los Hijos de Israel acampan frente al Monte Sinaí, donde son informados que Di-s los ha elegido como su nación de sacerdotes" y "nación santa". Las personas responden proclamando "Todo los que Di-s dijo, lo haremos".

En el sexto día del tercer mes (Siván), siete semanas luego del Éxodo, toda la nación de Israel se reúne al pie del Monte Sinaí. Di-s desciende sobre la montaña en medio de truenos, rayos, humo y los sonidos del shofar, y manda a Moshe ascender.

Di-s proclama los Diez Mandamientos, mandando al pueblo de Israel a creer en Di-s, no adorar ídolos o mencionar el nombre de Di-s en vano, observar el Shabat, honrar padre y madre, no matar, no cometer adulterio, no robar, no dar falso testimonio ni desear la propiedad del prójimo. La gente dice a Moshe que la revelación es demasiado fuerte para soportarla, rogándole que reciba la Torá de Di-s y luego la transmita a ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enseñanzas

Haremos y entenderemos

¿Cuándo dijo el pueblo judío la frase "Haremos y entenderemos? ¿Qué enseñanza encierra esta frase?

Todo junto

Nuestros sabios cuentan que Dios dijo los Diez Mandamientos al mismo tiempo, todo junto, desde el primero hasta el último. Luego los detalló. ¿Qué podemos… Leer más »Todo junto

Una palabra extraña

La primer palabra de los Diez Mandamientos no es una palabra hebrea, sino Egipcia. ¿Por qué Di-s dijo algo tan sublime en un lenguaje extraño?

Verdadera libertad

El pueblo judío salió de Egipto, de la esclavitud al Faraón, pero... ¿Somo realmente libres?

Se quedaron dormidos

El pueblo judío, como preparación para la Entrega de la Torá, se quedó dormido... ¿Qué nos enseña esta idea hoy en día?

El evento

Breve comentario sobre parashat Itró, explicando la diferencia entre antes de la Entrega de la Torá y después al respecto de las Mitzvot.

Irracionalidad

En la parashá de esta semana, Itró (nombre propio del suegro de Moshe), se cuenta, principalmente, sobre la Entrega de la Torá. Este evento no… Leer más »Irracionalidad