Parashat  Vaiélej

Resumen

La sección de Vaiélej (y él fue) recuenta los eventos del último día de la vida terrenal de Moshe. Tengo ciento y veinte años hoy," dice Moshe al pueblo, "y no puedo salir y entrar más". Moshe transfiere el liderazgo a Ioshúa, y escribe (o concluye la escritura de) la Torá en un rollo que deja en manos de los Leviím para ser guardado en el Arca del Pacto.

El precepto de Hakel (reunir) es dado: cada siete años, durante el festival de Sucot del primer año del ciclo de Shmitá (año sabático), todo el pueblo judío, hombres, mujeres y niños, deben reunirse en el Templo de Ierushaláim, donde el rey debe leer de la Torá frente a ellos.

Vaiélej concluye con la predicción de que el pueblo judío se apartará del pacto con Di-s, causando que Di-s se oculte, pero también con la promesa de que las palabras de la Torá "no serán olvidadas de las bocas de tus descendientes"."

Por favor, comenta con tu nombre real y usando buenos modales

Deja un comentario

uno × dos =

Enseñanzas

El balance anual

El balance anual

Las secciones que se leen esta semana en la Torá se llaman Nitzavím (parados firmes) y Vaiélej (y él fue). Como todos los asuntos desde la perspectiva judaica no son casuales y son significativos, debemos aprender algo de esta unión. Aparentemente no tiene sentido: estar parado firme (Nitzavím) es el opuesto de andar (Vaiélej): ¿cómo pueden juntarse estas secciones? La… Lee más →

Libre albedrío

Libre albedrío

Esta semana leemos dos secciones: Nitzavím y Vaiélej (firmes y fue). En la sección Nitzavím aparece un versículo que es la fuente de uno de los Trece Fundamentos del Judaísmo: el libre albedrío. El versículo dice (Devarím 30:19): “Hago testigos hoy al cielo y a la tierra; la vida y la muerte puse frente a ti, la bendición y la… Lee más →

Enseñanzas para chicos