Parashat  Nitzavím

Resumen

La sección de Nitzavím (firmes) contiene algunos de los principios más fundamentales de la fe judía:

La unión del pueblo judío: "Todos ustedes se encuentran hoy firmes ante Di-s, su Di-s, los jefes de sus tribus, los ancianos, los oficiales, todos los hombres de Israel; los niños, las mujeres, el extraño que vive con ustedes; desde el leñador hasta el aguatero".

La futura redención: Moshe advierte sobre el exilio y la desolación de la tierra que ocurrirá si el pueblo abandona las leyes Divinas. Sin embargo luego profetiza que, al final, "Retornarás hacia Di-s... Aunque tus desterrados estén en el extremos del cielo, también de allí te reunirá Di-s... y te traerá a la tierra que tus padres poseyeron".

La practicidad de la Torá: Porque este mandato que te prescribo hoy no está más allá de ti, ni está lejos. No está en el cielo... No está del otro lado del mar... Por el contrario, es muy cercano a ti, en tu boca, en tu corazón, para que lo lleves a la práctica".

El libre albedrío: "Mira, pongo ante ti hoy, la vida y lo bueno, la muerte y lo malo... Y elegirás la vida".

Un comentario

  1. luis antonio
    luis antonio at | | Reply

    Cada Shabth disfruto leer las reflexiones que son de gran ayuda para nosotros..Shalom

Por favor, comenta con tu nombre real y usando buenos modales

Deja un comentario

cinco + dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enseñanzas

Circuncidar el corazón

Circuncidar el corazón

En la parashá Nitzavím aparece la idea de que Di-s “circuncidará tu corazón”. ¿Qué significa y cuándo ocurrirá? ¿A qué se refiere el profeta Irmiahu con un “Nuevo pacto”? ¿Y el profeta Iejezkel con un “nuevo corazón”?

Libre albedrío

Libre albedrío

Esta semana leemos dos secciones: Nitzavím y Vaiélej (firmes y fue). En la sección Nitzavím aparece un versículo que es la fuente de uno de los Trece Fundamentos del Judaísmo: el libre albedrío. El versículo dice (Devarím 30:19): “Hago testigos hoy al cielo y a la tierra; la vida y la muerte puse frente a ti, la bendición y la… Lee más →

Enseñanzas para chicos