Ki Tavó

Resumen

Moshe instruye al Pueblo de Israel: Cuando entres a la tierra que Di-s te esta entregando como herencia eterna, y la establezcas y la cultives, trae las primeras frutas (bicurím) de tu huerta al Sagrado Templo, y declara tu gratitud por todo lo que Di-s ha hecho por ti.

Esta sección también incluye las leyes de los diezmos dados a los Leviím y a los pobres, las instrucciones detalladas de cómo proclamar las bendiciones y las maldiciones en los montes Grizím y Eival, como fue discutido al comienzo de la sección Ree.

Moshe recuerda a la gente que son el pueblo elegido por Di-s y que ellos, a su vez, han elegido a Di-s.

La última parte de Ki Tavó consiste en la Tojajá (reprimenda). Luego de listar las bendiciones con las cuales Di-s premiará a la gente cuando ellos sigan las leyes de la Torá, Moshe da una larga y dura lista de cosas malas, como enfermedad, hambruna, pobreza y exilio, que ocurrirán si ellos abandonan los preceptos de Di-s.

Moshe concluye diciendo al pueblo que sólo hoy, cuarenta años después de su nacimiento como pueblo, alcanzaron un corazón para saber, ojos para ver y oídos para escuchar"."

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enseñanzas

La canasta

El comienzo mismo de la parashá nos enseña la misión general de cada judío en el mundo. Y esa misión está directamente relacionada con la… Leer más »La canasta

40 años

A los cuarenta años uno entiende a su maestro: ¿Qué significa esto? ¿Y si no tengo 40 años?

Ir en los caminos de Hashem

Es un precepto positivo ir en los caminos de Hashem, pero: ¿Qué significa concretamente?

Dos formas de agradecimiento

El agradecimiento tiene dos formas, y se corresponden con las leyes de las primicias y con los fundadores del Jasidut.