Resumen

Iaacov vuelve a la Tierra Santa luego de veinte años de vivir en Jaran, y envía ángeles emisarios a Eisav con la esperanza de lograr una reconciliación; pero sus mensajeros reportan que su hermano está en camino hacia él con 400 hombres de armados. Iacov se prepara para la guerra, reza y envía un gran regalo a Eisav (que consistía en cientos de ovejas y vacas) para calmarlo.

Esa noche, Iaacov atraviesa su familia y posesiones por el río Iabok. Sin embargo él, queda del otro lado y encuentra un ángel que personifica el espíritu de Eisav, con quien lucha hasta el amanecer. Iaacov sufre de una cadera dislocada, pero derrota a la criatura superna, quien le da el nombre de Israel, que significa “aquel que prevalece por sobre lo Divino”.

Iaacov y Eisav se encuentran, abrazan y besan, pero se separan. Iaacov compra un terreno cerca de Shjem, cuyo príncipe, también llamado Shjem, rapta y viola a la hija de Iaacov, Dina. Los hermanos de Dina, Shimón y Levi, vengan la desgracia matando todos los habitantes masculinos de la ciudad, luego de dejarlos indefensos al convencerlos de circuncidarse.

Iaacov continúa su viaje. Rajel muere mientras daba a luz a su segundo hijo, Biniamín, y es enterrada al lado del camino cerca de Betlejem. Ruvén pierde los méritos de su primogenitud porque interfiere con la vida marital de su padre. Iaacov llega a Jevrón, a su padre Itzjak, quien más tarde muere a los 180 años (Rivka fallece antes de la llegada de Iaacov).

Nuestra sección concluye con un recuento detallado de las esposas de Eisav, hijos y nietos, y las historias familiares de la gente de Seir, entre quienes Eisav vive.

5 comentarios en «Vaishlaj»

  1. ARI LIPPE JAIM ben YAACOV ben SHLOMÓ

    La lectura superficial de la Parashá la tengo clara, o eso creo. Pero si es posible que pasa con los niveles que representan YAACOV -ISRAEL.
    La otra duda es por el nivel profético de Yaacov, que él lo tiene y no sabe que es prohibición casarse con dos hermanas, y lo hizo con Rajel y Lea y sus siervas que también son hermanas gemelas.Gracias
    SHABAT SHALOM------

    1. Ambas preguntas son interesantes.
      El nivel de Iaacov representa al judío que está en un movimiento de constante retrno, Teshuvá. La palabra Iaacov viene de Ekev, el talón, lo más bajo del cuerpo. El nivel de Israel representa al Tzadik, su nombre, como dice la parashá, viene de "haber luchado contra ángeles", literalmente "Elokím", o sea, haber superado el nivel del nombre Elokím, ese es el nivel de un Tzadik.

      Al respecto de la segunda pregunta, si, Iaacov sabía de la prohibición, pero, por un lado esto fue antes de la Entrega de la Torá, por lo que, legalmente, no es un problema casarse con dos hermanas. Por el otro lado, dicen nuestros sabios que los patriarcas cumplían toda la Torá aún antes de haber sido entregada (¡aún los preceptos rabínicos!). De acuerdo a esto, debemos decir que Iaacov sabía que las doce tribus iban a salir de estas hermanas, por lo que se casó con ellas aún sabiendo de la futura prohibición.
      Rajel representa el potencial del Tzadik, por eso sus hijos, Iosef y Biniamín fueron tzadikim, mientras que Lea representa al Baal Teshuvá, el que retorna a Di-s, por eso sus hijos fueron baalei teshuvá, arrepentidos, principalmente por la venta de Iosef.
      Ambas mujeres (con sus siervas) revelaron y llevaron a la práctica esos potenciales ocultos en Iaacov, por lo que, desde la perspectiva mística de la Torá, Iaacov debía casarse con ellas para materializar esos potenciales.

      Saludos!

  2. ARI LIPPE JAIM ben YAACOV ben SHLOMÓ

    Rab desde ya gracias---mi Rab era Z " L Aharón ,de bendita memoria, y hasta que me acomode y se acomoden, tiempo para preguntar no hay.
    Por lo que me aclaraste sería que Yaacov estaría casado con Lea-la primera de sus esposas y luego en nivel de Israel con Rajel , el nivel de Tzadik?.
    si no tiene s tiempo desde ya super gracias por todo lo que te ocasiono.

    1. No... La idea es que en Iaacov estaba el potencial de ambas cualidades, Lea revela el potencial de Teshuvá, tanto para sí misma como para hacer que otros hagan Teshuvá, mientras que Rajel revela el potencial de ser Tzadik.

      Es como dicen nuestros sabios sobre que todas las almas del pueblo judío estaban incluidas en Iaacov y las matriarcas las desarrollaron en doce detalles, como ramas de un tronco principal, cada una de las ramas expresando una cualidad diferente del tronco, en general, Baalei Teshuvá y Tzadikim.

      Sin embargo, Iaacov e Israel son eran la misma persona, más aún, cuando se casó con todas sus esposas se llamaba sólo Iaacov.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enseñanzas