¿Cómo salir de la zona de confort?

La parashá de esta semana, Vaietzé, "Y salió" nos relata la historia de Iaacov saliendo desde Beer Sheva yendo hacia Jarán. La Torá no es… Leer más »¿Cómo salir de la zona de confort?
Iaacov deja su lugar de nacimiento en Beer Sheva y viaja a Jaran. En el camino se encuentra con “el lugar” y duerme allí, soñando con una escalera que conecta el cielo con la tierra, y con ángeles subiendo y descendiendo por ella; Di-s se le aparece y promete que la tierra sobre la cual está acostado será dada a sus descendientes. Por la mañana, Iaacov eleva la piedra sobre la cual apoyó su cabeza como una altar y un monumento, prometiendo que será la casa de Di-s.
Iaacov se queda en Jaran, donde trabaja para su tío Laban, cuidando sus ovejas. Laban concuerda en darle su hija menor, Rajel, a quien Iaacov ama, para casarse con ella, como paga por siete años de trabajo. Pero en la noche del casamiento, Laban le entrega a la hija mayor, Lea, un engaño que Iaacov sólo descubre a la mañana. Iaacov se casa con Rajel también, una semana más tarde, luego de aceptar trabajar siete años más para Laban.
Lea tiene seis hijos, Ruvén, Shimón, Levi, Iehuda, Isajar y Zvulún, y una hija, Dina, mientras que Rajel es estéril. Rajel le da a Iaacov su sirvienta, Bilá, para tener hijos con ella para Rajel, y dos hijos más, Dan y Naftalí, nacen. Lea hace lo mismo con su sirvienta, Zilpá, de quien nacen Gad y Asher. Finalmente, las plegarias de Rajel son respondidas y nace Iosef.
Iaacov ya estuvo en Jaran por catorce años y desea retornar a su casa, pero Laban lo convence de quedarse, ofreciéndole sus ovejas como paga por el trabajo. Iaacov prospera, a pesar de los repetidos intentos de Laban por arruinarlo. Luego de seis años, Iaacov deja Jaran a escondidas, temiendo que Laban no le permitiría irse con la familia y riquezas por las cuales había trabajado. Laban y Iaacov hacen un pacto en el Monte Gal-Ed, y Iaacov continúa viaje hacia la Tierra Santa, donde es encontrado por ángeles.
La parashá de esta semana, Vaietzé, "Y salió" nos relata la historia de Iaacov saliendo desde Beer Sheva yendo hacia Jarán. La Torá no es… Leer más »¿Cómo salir de la zona de confort?
En la parashá de esta semana, parashat Vaietzé, encontramos que Iaacov precede los varones a las mujeres, mientras que en la parashá siguiente, Vaishlaj, Eisav… Leer más »¿Qué viene primero: hombres o mujeres?
El comentario del Or HaJaim explica el comienzo de la parashá de esta semana, parashat Vaietzé, como aludiendo al descenso del alma en este mundo.… Leer más »Y salió Iaacov desde Beer Sheva...
En la parashá de esta semana aprendemos sobre Iaacov, que se casó con Lea y Rajel, dos hermanas. Nuestros sabios explican que los patriarcas cuidaban… Leer más »¿Está permitido casarse con dos hermanas?
Dos preguntas sobre la Parashat Vaietze: 1. El trabajo de refinamiento que Iaacov hace de Eisav y Lavan 2. ¿Qué son Terafim (Bereshit 31:19)?
Iaacov hizo preceder los hombres a las mujeres, mientras que Eisav anticipó las mujeres a los hombres. Dos caminos en el servicio a Di-s que… Leer más »Primero las mujeres...
Aprendemos de Iaacov la forma en que un empleado debe usar su tiempo. A su vez, cada uno de nosotros somos empleados de Dios.
Hashem da a Iaacov una gran bendición, pero, dentro de esa bendición hay palabras que no parecen ser bendiciones...
Iaacov sale de Beer Sheva hacia Jarán. Este viaje representa el viaje de vida de todo iehudí.
Iaacov se duerme en el lugar del Templo: ¿Por qué Di-s no le informa, antes de dormirse, en qué lugar está? ¿Qué simbolizó Iaacov al… Leer más »Se durmió...
le cada ocho dias.son las palabras de mi padre eterno,a traves de voceros de el.y me parecen muy ciertas.
exelentes,llenan mi alma y vida de cosas que me hacen estar mas cerca de mi padre eterno.