Vaietzé

Resumen

Iaacov deja su lugar de nacimiento en Beer Sheva y viaja a Jaran. En el camino se encuentra con “el lugar” y duerme allí, soñando con una escalera que conecta el cielo con la tierra, y con ángeles subiendo y descendiendo por ella; Di-s se le aparece y promete que la tierra sobre la cual está acostado será dada a sus descendientes. Por la mañana, Iaacov eleva la piedra sobre la cual apoyó su cabeza como una altar y un monumento, prometiendo que será la casa de Di-s.

Iaacov se queda en Jaran, donde trabaja para su tío Laban, cuidando sus ovejas. Laban concuerda en darle su hija menor, Rajel, a quien Iaacov ama, para casarse con ella, como paga por siete años de trabajo. Pero en la noche del casamiento, Laban le entrega a la hija mayor, Lea, un engaño que Iaacov sólo descubre a la mañana. Iaacov se casa con Rajel también, una semana más tarde, luego de aceptar trabajar siete años más para Laban.

Lea tiene seis hijos, Ruvén, Shimón, Levi, Iehuda, Isajar y Zvulún, y una hija, Dina, mientras que Rajel es estéril. Rajel le da a Iaacov su sirvienta, Bilá, para tener hijos con ella para Rajel, y dos hijos más, Dan y Naftalí, nacen. Lea hace lo mismo con su sirvienta, Zilpá, de quien nacen Gad y Asher. Finalmente, las plegarias de Rajel son respondidas y nace Iosef.

Iaacov ya estuvo en Jaran por catorce años y desea retornar a su casa, pero Laban lo convence de quedarse, ofreciéndole sus ovejas como paga por el trabajo. Iaacov prospera, a pesar de los repetidos intentos de Laban por arruinarlo. Luego de seis años, Iaacov deja Jaran a escondidas, temiendo que Laban no le permitiría irse con la familia y riquezas por las cuales había trabajado. Laban y Iaacov hacen un pacto en el Monte Gal-Ed, y Iaacov continúa viaje hacia la Tierra Santa, donde es encontrado por ángeles.

2 pensamientos sobre “Vaietzé”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enseñanzas

Refinamiento y Terafim

Dos preguntas sobre la Parashat Vaietze: 1. El trabajo de refinamiento que Iaacov hace de Eisav y Lavan 2. ¿Qué son Terafim (Bereshit 31:19)?

¿Cómo trabaja un empleado?

Aprendemos de Iaacov la forma en que un empleado debe usar su tiempo. A su vez, cada uno de nosotros somos empleados de Dios.

Como el polvo de la tierra

Hashem da a Iaacov una gran bendición, pero, dentro de esa bendición hay palabras que no parecen ser bendiciones...

Descenso para el ascenso

Iaacov sale de Beer Sheva hacia Jarán. Este viaje representa el viaje de vida de todo iehudí.

Se durmió...

Iaacov se duerme en el lugar del Templo: ¿Por qué Di-s no le informa, antes de dormirse, en qué lugar está? ¿Qué simbolizó Iaacov al… Leer más »Se durmió...