Resumen

Di-s manda a Noaj, la única persona justa en un mundo consumido por la violencia y la corrupción, a construir una teivá ("Arca"), recubierta de brea en su interior y exterior. Un gran diluvio, dice Di-s, eliminará toda vida de la faz de la tierra; pero el arca flotará en el agua, resguardando a Noaj y a su familia, junto a dos miembros (macho y hembra) de cada especie animal.

Lluvia cae por 40 días y noches, y las aguas fluyen por 150 días más antes de comenzar a retroceder. El arca se reposa sobre el Monte Ararat, y desde su ventana, Noaj envía un cuervo, y luego una serie de palomas, "para ver si las aguas se fueron de la faz de la tierra". Cuando la tierra se secó completamente, exactamente un año solar (365 días) luego del comienzo del Diluvio, Di-s manda a Noaj a salir de la teivá y re-popular la tierra.

Noaj construye un altar y ofrece sacrificios a Di-s. Di-s jura nunca más destruir toda la humanidad por causa de sus acciones, y establece al arco iris como testimonio de Su nuevo pacto con el hombre. Di-s instruye a Noaj sobre la santidad de la vida; el asesinato es un crimen de pena capital, y, si bien el hombre tiene permitido comer carne de animales, tiene prohibido comer carne o beber sangre tomadas de un animal vivo.

Noaj planta un viñedo y se embriaga con su producto. Dos de sus hijos, Shem y Iafet, son bendecidos por cubrir la desnudez de su padre, mientras que su tercer hijo, Jam, es maldecido por sacar ventaja de su desgracia.

Los descendientes de Noaj quedan como un solo pueblo, con un lenguaje y una cultura comunes por diez generaciones. Luego desafían a su Creador al construir una gran torre que simboliza su invencibilidad; Di-s confunde su lenguaje de manera que "uno no comprende la lengua del otro", causando que abandonen su proyecto y se dispersen por la tierra, separándose en setenta naciones.

La sección de Noaj concluye con la cronología de las diez generaciones desde Noaj hasta Avram (luego Avraham), y sus viajes desde su lugar de nacimiento en Ur Casdím a Jarán, en camino hacia la Tierra de Cnaan.

1 comentario en «Noaj»

  1. Exelente, la vida de Noaj dedicada a cumplir una mision de gran importancia para un ser terrenal.Costruir un Arca de grabdes dumensiones con madera de Cedro e impermeanbilizado por dentro para proteger a su familia a la fauna creada por D"s y purificar el planeta.CUANTA VALENTIA, CUANTA RESPONSABILIDAD DE NOAJ QUE DEJÓ TODO DE LADO PARA CUMPLIR EL PLAN DE YHWH, Y SABER QUE SERIAN LA UNICA Y GRAN FAMILIA QUE REINICIARIA LA VIDA DEL HOMBRE EN LA TIERRA.SIEMPRE ME EMOCIONÓ LA VIDA DE ESTE HOMBRE JUSTO Y SU FAMILIA, SU HUMILDAD Y SU AMOR AL CREADOR. QUE BONITO SERIA QUE EN ESTE MOMENTO DE TANTO EGOCENTRISMO Y MATERIALISMO VARIOS NOAJS HABITARAN ESTE PLANETA AZUL.
    FELICITACIONES.
    OFICIANTE GOISHIM OSWALDO NIELLO,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enseñanzas