Resumen

Di-s habla con Avram, diciéndole "Vete de tu tierra, de tu lugar de nacimiento y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré". Allí, dice Di-s, hará de Avram una gran nación. Avram y su mujer Sarai, acompañados por su sobrino Lot, viajan a la Tierra de Cnaan, donde Avram construye un altar y continúa difundiendo el mensaje de Di-s.

La hambruna causa que el primer judío viaje a Egipto, donde la hermosa Sarai es llevada al palacio del Faraón; Avram se escapa de la muerte porque se presentan como hermano y hermana. Una plaga evita que el rey egipcio toque a Sarai y ella lo convence de que debe devolverla a Avram y compensarlo con oro, plata y ganado.

De vuelta en la Tierra de Cnaan, Lot se separa de Avram y se establece en la malvada ciudad de Sdom, donde es capturado cuando el ejército de Quedarlaomer y sus tres aliados conquistan las cinco ciudades del Valle de Sdom. Avram sale con una pequeña banda a rescatar a su sobrino, derrota a los cuatro reyes, y es bendecido por Malki-Tzedek el rey de Salem (Jerusalén).

Di-s sella el Pacto Entre las Partes con Avram, donde el exilio y la persecución (Galut) del pueblo judío le son informados y la Tierra Santa es asignada a ellos como su herencia eterna.

Aún sin hijos diez años luego de su arribo a la Tierra, Sarai le dice a Avram que se case con su sirvienta Hagar. Hagar concibe, se vuelve insolente hacia su señora, y se escapa cuando Sarai la trata duro; un ángel la convence de retornar y le dice que su hijo será el padre de una nación numerosa. Ishmael nace en el año 86 de la vida de Avram.

Trece años después, Di-s cambia el nombre de Avram por Avraham ("padre de multitudes") y el de Sarai por Sara ("princesa"), y promete que tendrán un hijo; de este hijo, a quien deben llamar Itzjak ("se reirá"), surgirá la gran nación con la cual Di-s establecerá Su pacto especial. Avraham es mandado a circuncidarse a si mismo y a sus descendientes como "una señal del pacto entre tu y Yo".

3 comentarios en «Lej Lejá»

    1. Hola Yesid, para entender la diferencia entre Itzjak e Ishmael, por favor, mirá el comentario en https://www.tuviaserber.com/verdadera-educacion/ .

      Básicamente se trata de la diferencia entre lo racional (Ishmael, que elige hacerse el Brit a los 13 años) y lo supra-racional (Itzjak que le hacen el Brit a los 8 días). LA conexión del pueblo judío con Di-s es supra-racional, la de los otros pueblo con Di-s es racional.

  1. MAGNIFICO RELATO DE ESTE PATRIARCA QUE ES NUETRA GUIA PARA LOS TIEMPOS DE DESESPERANZA.AVRAHM DEJA LA TIERRA DEL POLITEISMO Y ACEPTA EL MANDATO DE YHWH Y VIAJA DE URSCADI A LA TIERRA PROMETIDA. VIAJE LLENO DE PELIGROS E INCERTIDUMBRES PERO CON LA CERTEZA DE HABER ABRAZADO EL MONOTEISMO GRABANDO `PARA SIEMPRE EN SU CORAZON "D'OS , NUESTRO D'OS ES UNO.". Y SARAI QUE NO HABIA COMPLETADO SU CORAZÓN DE FÉ EN EL CREADOR TERMINA ACEPTANDO LA DECISION Y ES BENDECIDA CON EL NACIMIENTO DE ITZJAK, HABIENDO ACEPTADO EL NACIMIENTO DE ISHMAEL, HIJO DE HAGAR. CUANTO SENTIMIENTO, CUANDO AMOR HUMANO DERRAMADO. CUANTA FE AVRAHAM...!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enseñanzas