Resumen

Sara fallece a la edad de 127 años y es enterrada en la Cueva de Majpelá en Jevrón, la cual Avraham adquiere de Efrón el Jití por 400 shekels de plata.

El sirviente de Avraham, Eliezer, es enviado, cargado de regalos, a Jarán, para buscar una esposa para Itzjak. En el pozo de agua del pueblo, Eliezer pide una señal a Di-s: cuando las doncellas vienen al pozo, él pedirá agua para beber; la mujer que ofrezca darle de beber a sus camellos también, será la mujer destinada para el hijo de su maestro.

Rivka, la mujer del sobrino de Avraham, Betuel, aparece en el pozo y pasa "la prueba". Eliezer es invitado a su casa, donde repite la historia de los eventos del día. Rivka retorna con Eliezer a la tierra de Cnaan, donde encuentran a Itzjak rezando en el campo. Itzjak se casa con Rivka, la ama, y es confortado por la pérdida de su madre.

Avraham toma una nueva esposa, Keturá (Hagar) y tiene seis hijos más, pero Itzjak es designado como su único heredero. Avraham muere a los 175 años y es enterrado al lado de Sara, por sus dos hijos mayores, Ishmael e Itzjak.

9 comentarios en «Jaiei Sara»

  1. Shalom. Rabino Tuvia.
    Soy Gabriel. agradezco sus respuestas.
    El dia sabado fui invitado a dar una conferencia para jovenes, y el tema a desarrollar es Genesis 24.
    Mi pregunta hoy es: que significado tienen los regalos que Rebeca recibe del siervo de Abraham. Genesis 24:22
    un pendiente de oro y dos brazaletes.
    Necesito saber el significado hebreo sobre Genesis 24. Porque necesito aprender el pasaje segun los Escritos hebreos de la tora, porque yo no se leer hebreo, ni tengo torah o tanaj.
    Espero que comprenda que es una gran responsabilidad enseñar para mi Genesis 24.
    Espero su respuesta.
    Hashem los bendiga.

    1. Hola Gabriel,

      Al respecto de la charla con los jóvenes, me parece interesante detenerme un momento en la idea general de esta sección de la Torá.

      Este pasaje de la Torá es el primer casamiento que aparece ampliamente descripto. Por supuesto, Adam y Java también se casaron, pero no aparece el relato en la Torá. Este es el primer relato. Y, como tal, tiene una especial importancia hoy en día, cuando la gente ni le da demasiada importancia al casamiento, se juntan, arman una vida, una familia, y ni siquiera se les ocurre casarse.

      Ahora bien, uno podría preguntarse, entonces, ¿para qué casarse? ¿Cuál es el objetivo de un casamiento? Porque, si se trata de no estar solo/a, formar una familia, dejar descendencia, mantener la humanidad, todo eso (y otras ideas) se pueden realizar sin casarse! Más aún, la gente se casa cuando se quieren, nadie decide casarse cuando está en crisis con su pareja, sino en el mejor momento de la relación. Pero, si ya se quieren y está todo bien, ¿para qué se casan?

      La idea del casamiento es que es un mandato Divino. Hashem quiere que nos casemos. Y esa voluntad divina agrega al matrimonio una dimensión totalmente diferente a la que se puede llegar con simplemente juntarse, formar familia, etc. Y la razón de esto es que cuando una pareja decide casarse, lo que está ocurriendo, dicho en forma sencilla, es que ambos se subordinan a la voluntad de Hashem, de manera que, cuando haya un problema, ambos se comprometen a resolverlo de acuerdo a lo que la Torá dicte.

      En el judaísmo existe el divorcio, hay situaciones que, simplemente, no se pueden resolver y el camino a seguir es el divorcio, pero, en la mayoría de los casos, no es la solución y, ciertamente, no es la primera opción. Y eso es así porque el matrimonio es un pacto entre el hombre y la mujer, donde ambos se comprometen a dar lo mejor de si mismos, en un momento de amor, para que, cuando ese amor esté oculto y tapado por las dificultades de la vida, ambos sepan que hay algo mucho más elevado que ellos mismos que los une y los hace una unidad, más allá de las dificultades.

      Por eso uno se casa y decide hacerlo en el momento más elevado de su relación de pareja.

      Al respecto de los regalos de Eliézer a Rivka, existen cuatro dimensiones de interpretación de la Torá, que son sintetizadas por la palabra Pardés (huerto): Pshat (significado simple), Remez (significado insinuado), Drush (analogía) y Sod (significado esotérico).

      Uno de los comentaristas principales de la Torá fue Rabí Shlomo Itzjaki, conocido como Rashi (Francia, 1040-1105 e.c.). Su función principal es la de explicar el Pshat en cada caso donde surgen preguntas.

      Rashi dice, comentando los regalos, que el aro (para la naiz o la oreja) representa los Shekalím que el pueblo judío iba a dar en el desierto para la construcción del Mishkán, el Tabernáculo (https://www.tuviaserber.com/la-tora/shmot/ki-tisa/). La conexión está en que el peso de ambas cosas (el aro que Eliezer le dio a Rivka y el medio Shekel que dio cada persona en el desierto) era el mismo.
      Los dos brazaletes representaban las dos tablas del Pacto que Di-s hizo con el Pueblo Judío en la Entrega de la Torá, mientras que el peso ambos brazaletes (Diez medidas de oro) representaban los Diez Mandamientos grabados en las Tablas. Hasta aquí lo que dice Rashi.

      Una de las enseñanzas que puede extraerse, siempre en conexión a la idea del casamiento, es que cada integrante de la pareja debe saber que no es más que la mitad de una cosa, y, no solamente eso, sino que, al ser mitad de una cosa, es incompleto por sí solo, y que sólo puede lograr su propia plenitud a través del cónyuge. Esto se ve de la conexión entre el aro y los medio Shekel que dio cada judío en el desierto.

      De la referencia que Eliézer le hizo a Rivka sobre los Diez Mandamientos, se puede extraer que la base de un matrimonio, como mencioné anteriormente, es Di-s, por así decir, los Diez Mandamientos (aunque en realidad son 613, pero todos tienen una relación con esos diez). Ambos conyuges deben saber esto porque de esto depende el éxito del matrimonio.

      Saludos!

  2. Shalom Rabino Tuvia, quiero agradecerle por la enseñanza sobre los regalos que recibio Rebeca.
    Los jovenes me lo pidieron y recibieron con mucho interes su enseñanza y le agradecen.
    Aunque somos jovenes gentiles, agradezco su tiempo y amabilidad.
    Yo personalmente le agradezco por responder mis preguntas. Yo no se leer, ni hablar hebreo, por eso agradezco su ayuda.
    Que Hashem bendiga su vida, familia y sinagoga.

    Muchas gracias

    Gabriel Adrian Ojeda

  3. Shalom Rabino Tuvia, mi pregunta hoy es sobre el profeta Daniel.
    Daniel 1:8 dice que Daniel propuso en su corazón no CONTAMINARSE con la comida del Rey.
    Quisiera saber que clase de contaminación habia en la comida y bebida del Rey de Babilonia.

    Espero su respuesta.

    El Dios de Daniel os bendiga

    Gabriel Adrian Ojeda

    1. Hola Gabriel, en el sentido bien simple, la comida del rey no era kosher, es decir, apropiada para el consumo de un judío.

      Hay un comentario que menciona la idea de que era comida que había sido ofrendada a la idolatría de Babilonia. En ese caso, aún si era kosher, estaba prohibido tener beneficio de ella.

      Inclusive ese comentario explica por qué Daniel pide comer legumbres y semillas, porque es comida sana y les iba a permitir estar sanos y bien, a pesar de ser comida simple en comparación a las delicias que el reybofrecua de su mesa. Es como una lección en nutrición...

  4. Shalom Rabino, El Eterno lo bendiga.
    Estuve leyendo los Proverbios del Rey Salomon y encontre estos dos mensajes:
    Corona de los abuelos son los nietos, Y la honra de los hijos, sus padres. Proverbios 17:6

    Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. Proverbios 22:6

    Mi pregunta es esta:
    La Torah habla sobre los tios o tias?
    Cuales son las responsabilidades de un tio segun las Escrituras?
    Porque el Rey Salomon habla de los abuelos, nietos y padres.
    Mi pregunta es: Y LOS TIOS ?
    Quien debe instruir al niño en su camino? Los Abuelos, los padres o los tios?

    Espero que entienda mi pregunta.

    Como tio quiero saber cual es mi responsabilidad ante Hashem sobre mis sobrinos y sobrinas?

    Cual es la funcion de un TIO? Segun la Torah.

    Espero su respuesta, que siempre es de mucha edificacion.

    HASHEM BENDIGA TU VIDA Y FAMILIA

    Gabriel Adrian Ojeda

    1. Hola, la Torá no obliga específicamente alos tíos en la educación de sus sobrinos. La primer obligación es la del padre, de enseñarle Torá a su hijo. Si, por alguna razón el padre no puede, entonces es del abuelo.
      De cualquier manera, la comunidad debe ocuparse de que los chicos de la ciudad puedan acceder al estudio de Torá.
      Por supuesto, no esta mal enseñar, pero, al respecto de obligación, los obligados por la Torá son padre y abuelo.
      Saludos!

  5. Luis Antonio Rodriguez Palmeros

    Rabino.

    Buena tarde , tengo una duda ¿keturà es hagar la madre de Ismael? si el pacto fue hecho con Abraham (varòn) por que se le da a la mujer el transmitir el judaismo, hagar tengo entendida no pertenecia a la casta, no se habla que sus otros 6 hios hayan sido circuncidados. Muchas gracias por su atenciòn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enseñanzas