Bereshit

Resumen

Di-s crea el mundo en seis días. En el primero crea la luz y la oscuridad. En el segundo forma los cielos, dividiendo entre las "aguas superiores" y las "aguas inferiores". En el tercero establece los límites de la tierra y el mar y llama a surgir a los árboles y los pastos de la tierra. En el cuarto día fija la posición del sol, la luna y las estrellas como señales para calcular el tiempo y como luminarias para la tierra. Los peces, aves y reptiles son creados en el quinto día; animales terrestres, y luego el ser humano en el sexto. Di-s termina Su trabajo en el séptimo día, y lo santifica como un día de descanso.

Di-s forma el ser humano del polvo de la tierra y sopla dentro de sus fosas nasales "un alma viviente". Originalmente el hombre es una sola persona; pero decidiendo que "no es bueno que el hombre esté solo", Di-s toma un "lado" del hombre, lo transforma en una mujer y los casa a uno con el otro.

Adam y Javá son puestos en el Gan Edén y son mandados a no comer del "Arbol del Conocimiento del Bien y del Mal". La serpiente persuade a Javá de violar el mandato, y ella comparte el fruto prohibido con su marido. Debido a su pecado, Di-s decreta que el hombre experimentará la muerte, retornando al suelo de donde fue formado; y que toda ganancia vendrá solamente a través de duro esfuerzo y dificultades. El hombre es echado del Jardín.

Javá tiene dos hijos, Caín y Hevel. Caín discute con Hevel, lo asesina y se vuelve nómade. Adam tiene un tercer hijo, Shet, cuyo descendiente en la décima generación, Noaj, es el único hombre justo en un mundo corrupto.

4 pensamientos sobre “Bereshit”

  1. verdaderamente no he encontrado literatura mas inspiradora, hermosa, que hace querer cambiar como persona y pues tantas maravillas mas que no puedo expresar con palabras.. solo me queda decir que el eterno santo bendito sea, siga bendiciendo a su pueblo israel. shalom¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enseñanzas

¿Dónde estás?

En la sección de esta semana Dios le pregunta a Adam, el primer hombre, "¿Dónde estás?". Los comentaristas de la Torá se cuestionan qué clase… Leer más »¿Dónde estás?

Aprovechar el tiempo

En el relato de la creación aparecen detalles que nos dejan enseñanzas fundamentales para la vida, como saber aprovechar el tiempo.

El último toque

La creación se completó con la llegada del Shabat. ¿Qué enseñanza nos deja esta idea?

El objetivo

¿Qué fue lo primero que Hashem creó? ¿Cómo deben traducirse los primeros versículos de la Torá? Una breve enseñanza sobre el comienzo de la Torá

La Pregunta

Hace unos 200 años, cuando el Alter Rebe comenzó a difundir el Jasidismo por Rusia, el gobierno ruso no entendió este nuevo movimiento y pensaron… Leer más »La Pregunta

Luz

Esta semana leemos la primer sección de la Torá, la parashá Bereshit - en el comienzo. Uno de los puntos más sobresalientes de esta sección… Leer más »Luz