Behaalotjá

Resumen

Aharón es mandado a encender las velas de la Menorá (candelabro de siete brazos), y la tribu de Leví es iniciada en el servicio en el Santuario.

Un "Segundo Pesaj" es instituido en respuesta a la petición de "¿Por qué seremos desfavorecidos?" elevada por un grupo de judíos que no pudieron ofrendar el sacrificio pascual en el momento adecuado por haber estado ritualmente impuros. Di-s instruye a Moshe sobre los procedimientos para los viajes y campamentos de Israel en el desierto, y la gente viaja en formación desde el Monte Sinaí, donde habían acampado cerca de un año.

La gente está insatisfecha con el "pan del cielo" (el maná) y demanda que Moshe les provea carne. Moshe designa 70 ancianos, a quienes emana de su propio espíritu, para asistirlo con la carga de gobernar al pueblo. Miriam habla negativamente de Moshe y es castigada con tzaráat - una especie de lepra; Moshe reza por su curación y toda la comunidad espera siete días para su recuperación."

1 pensamiento sobre “Behaalotjá”

  1. jose francisco gonzalez prentt

    Shalom rabi en amor al ETERNO les pido si es posible y me ayuden a encaminarme en la THORA DE HASHEM. y mi pregunta es xq se hace el SHABAT en el sábado gregoriano?y por que si la THORA dice q a los 10 días del mes de tishrei es IOM KIPPUR es lógico q debemos pasar por un dia 7 o sea SHABAT y en gregoriano muchas veces cae SHABAT en IOM KIPPUR le agradezco su información ya que es muy importante quiero y deseo hacer parte del pueblo de ISRAEL. y creo mucho q mi alma pertenece a HASHEM. y que hago parte de la simiente bendita de HABRAHAM. SHALOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + quince =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enseñanzas

La humildad de Moshe

En la parashá de esta semana la Torá dice que Moshe era extremadamente humilde: ¿En qué consistía su humildad?

Como una vela

En la parashá de esta semana Dios emana del espíritu de Moshe sobre los 70 ancianos, y nuestros sabios explican que a Moshe no le… Leer más »Como una vela

La guía

La forma en que era encendida la Menorá - candelabro - en el Templo nos enseña una lección importantísima sobre el enfoque adecuado al servicio… Leer más »La guía

Una nueva oportunidad

El 14 de Iyar está mencionado en la Torá como el Segundo Pesaj: ¿De qué se trata esta historia y cuál es la enseñanza eterna?

¿Qué es la humildad?

Sobre Moshe la Torá dice que era "El hombre más humilde de la tierra". ¿En qué consistía la humildad de Moshe? Una lección para todos.