Esta semana me mandaron un email relatando una historia sorprendente que tiene una relación directa con la comunidad judía de La Plata.

Con seguridad muchos conocieron al Rabino Leizer Szuszan, el shojet - matarife ritual - de La Plata. La historia se trata de él y de quién era realmente este personaje de la comunidad platense que falleció en 1984.

A continuación transcribo unos párrafos de ésta maravillosa historia.

El Rabino Eideles tuvo un encuentro con Moti Szuszan en su oficina. Moti sacó de la caja fuerte un cuaderno voluminoso con una vieja encuadernación: un manuscrito que había pertenecido a su abuelo, el Gaón Rabí Leizer Szuszan z"l.

"Yo abro el cuaderno y frente a mis ojos asombrados descubro en la densa escritura cientos y cientos de lecciones sobre muchos capítulos de la Mishná".

El viejo cuaderno fue redactado por el abuelo de Moti, El Gaón Rabí Leizer Szuszan z"l, quien escribió con su letra prolija y ordenada, las lecciones que había escuchado en su juventud. El Rav Eideles pide a Moti que le cuente un un poco sobre su abuelo para intentar comprender quién era el autor de esos manuscritos. Rabí Leizer, oriundo de Lituania, vivió la mayor parte de su vida en la ciudad de La Plata en Argentina, adonde llegó desde Europa oriental, después de haber estudiado en una Ieshivá en Grodno. Escucha los relatos, mira otro poco los escritos, y la punta del hilo comienza a bordar en su cabeza en dirección hacia la identidad de las lecciones y su verdadera magnitud.

[...] Comenta Moti: "Pensé en papá y también en el abuelo. ¿Qué tenía que hacer ahí, en Argentina, un judío a quien la Torá le representaba todo su mundo? Recordé que cada año, en Simjat Torá, llegaba a su casa un Rav de Buenos Aires, el Rav Frishman z"l, y en los dos días de la festividad se sentaban y estudiaban Torá. No dormían ni descansaban, solamente estudiaban y estudiaban. Durante todo el año el abuelo no tenía con quién estudiar, y cuando llegaba este Rav para Simjat Torá él lo aprovechaba íntegramente para el estudio de la Torá."

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 18 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.