En Pesaj festejamos la salida de Egipto, hace 3319 años. Si bien esta es la perspectiva histórica de lo ocurrido, la Torá no es solamente un libro de crónicas y relatos antiguos, sino que también es un libro de enseñanzas de vida para la vida cotidiana del hombre en todo lugar y todo tiempo.

En Egipto éramos esclavos y, en Pesaj, salimos a la libertad. Gracias a Di-s, en la mayoría de los países donde viven judíos hoy en día, se les permite expresar su creencia abiertamente, sin miedos ni persecuciones. Hasta el presidente de Rusia - país que persiguió y asesinó miles de judíos durante muchos años - participa hoy en día de eventos invitado por el Rabino en Jefe de Rusia y apoya su trabajo. Entonces, ¿cuál es el significado actual de esta liberación? ¡Ya somos libres!

Más aún, a la luz de lo que dice la Hagadá de Pesaj que "En cada generación, uno debe verse a sí mismo como su hubiera salido de Egipto", si nunca fuimos esclavo, ¿podemos imaginarnos salir a la libertad?

La explicación es que libertad no se aplica solamente a la emancipación de un pueblo sometido por otro, sino que hay una idea de libertad que es vigente aún en nuestras vidas.

Libertad significa apartarse de todas la influencias de la sociedad que le impiden a la persona expresar su propio ser. Ser libre significa ser quien uno realmente es, y no dejarse "llevar por la corriente". Existen limitaciones que la persona adquiere por el medio donde vive y existen limitaciones auto impuestas, que surgen de la naturaleza propia de la persona. Libertad significa sacarse de encima las influencias negativas de la sociedad y las propias inclinaciones y actitudes indeseables.

En este sentido, todos, in excepción, podemos trabajar para liberarnos y elevarnos hacia una vida más significativa y más feliz al expresar nuestra propia esencia como judíos, al conectarnos a Di-s a través de la Torá y las Mitzvot.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.