Rabí Moshé ben Najmán (Gerona, España, 1194 – Tierra de Israel 1270) escribe que el libro de la Torá que comenzamos ésta semana se denomina "El libro de la Redención" porque habla principalmente de ese tema, de la salida del pueblo judío de Egipto. Nuestros sabios dicen que el pueblo judío fue liberado de la esclavitud en mérito de las mujeres justas de la generación. En mérito de ellas, me pareció apropiado transcribir algunas porciones de una carta que el Rebe escribió a una mujer de Australia, explicando el rol de la mujer en el judaísmo.

Saludos y bendiciones,

Refiriéndome al tema principal de su carta, es decir, la difusión de judaísmo entre las mujeres judías, difícilmente puede sobre enfatizar que esta actividad es una de los más básicos y vitales esfuerzos para el fortalecimiento general y difusión del Judaísmo. El Rol de la mujer judía en la vida Judía es expresado ya en el tiempo de Matán Torá (la Entrega de la Torá), como es bien conocido el comentario de nuestros sabios sobre el verso "'Así habla a la Casa de Iaacov, y dile a los Hijos de Israel', la Casa de Iaacov se refiere a las mujeres" (Mejilta Itró 19:3, citado en Rashi ad loc). En otras palabras, antes de entregar la Torá a todo el pueblo de Israel, Di-s le dijo a Moshe Rabeinu que primero se dirija a las mujeres, y luego a los hombres. Esto enfatiza el rol primario de las esposa y madre judía en la preservación de la Torá. Desde entonces, y a lo largo de todas las épocas, las mujeres judías tuvieron un rol crucial en el destino de nuestra gente, como es bien conocido. Más aún, esposa judía es llamada Akeret haBait - La Fundación de la casa.

En adición al significado simple de éste término, es decir, que ella es la fundación de su propia casa, el término puede ser extendido para incluir a toda "La casa de Israel", que está formada por muchas casas individuales y familias, ya que, ciertamente, ese fue el rol histórico de la feminidad judía.

Que sea la voluntad del Altísimo que podamos vivir y revitalizar este rol, tan dejado de lado últimamente,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.