Guía de nombres

INTRODUCCION
¿QUIEN TIENE DERECHO A PONERLE NOMBRE A UN NIÑO?
¿CUANDO SE DEBE DAR NOMBRE A UN NIÑO?
DAR A UN VARÓN UN NOMBRE FEMENINO Y VICEVERSA
NOMBRES COMUNES TANTO PARA HOMBRES COMO PARA MUJERES
NOMBRES QUE CONTIENEN EL NOMBRE DE DI-S
PONER A LOS HIJOS NOMBRES DE LUGARES
PONER EL NOMBRE POR UNA PERSONA VIVA
DAR A UNA PERSONA DOS NOMBRES
PONER NOMBRE POR ALGUIEN QUE MURIO JOVEN
PONER NOMBRE A UN NIÑO DE ACUERDO AL CALENDARIO
LLAMAR AL PADRE POR SU NOMBRE
GUIA DE NOMBRES (Masculinos / Femeninos)

¿COMO TE LLAMAS?

Generalmente, esa es la primera pregunta que se le hace a una persona para conocerla. El nombre es también la primer cosa realmente propia que se recibe en la vida y que sirve para diferenciarse de los demás. En la tradición judía se da mucha importancia a los nombres, ya que no sólo sirven como un método de identificación, sino también como una conexión espiritual entre el nombre y la persona que lo lleva. El varón judío recibe su nombre durante la ceremonia de Brit Milá –circuncisión y la niña, cuando su padre es llamado a la Torá.

Aun cuando los nombres son dados por los padres a sus hijos por su libre voluntad, nuestros Sabios declaran que esta elección se produce en un momento especial de profecía que implica la aprobación del Cielo para el nombre que acompañará a la persona hasta la eternidad. Este será el nombre que utilizará en el Bar Mitzvá, en el contrato matrimonial - Ketuvá – y en toda su vida, en momentos de alegría y tristeza. Será el que se mencionará después de su muerte, en Izkor. Los nombres judíos también se mencionan en diversos rezos. Cuando una persona está enferma, se reza por su recuperación mencionando su nombre con el de sus padres.

Cuando alguien está grave, se le agrega un nuevo nombre en el rezo, porque en vista de que el nombre es el canal de vitalidad entre el alma y el cuerpo, el cambio de nombre abrirá un nuevo canal de vida que transformará la situación del enfermo. Cuando las parejas escogen el nombre de sus hijos lo hacen pensando en sus seres queridos. Esta práctica común está basada en la Torá que establece que "Nadie de Israel será borrado". Así, muchos niños reciben el nombre de grandes sabios y estudiosos, personas de vida ejemplar por su santidad y buenas acciones.

En base al Mandamiento de "Honrarás a tu padre y a tu madre", entre los Ashkenazim se ha vuelto costumbre llamar a los hijos con los nombres de sus abuelos desaparecidos, cosa que proporciona gran placer espiritual al alma del difunto, sobre todo si el niño se conduce conforme la herencia de sus antepasados. Nuestros Sabios dicen que la libertad de Egipto se produjo porque los judíos de la época no renunciaron a su creencias y siguieron empleando sus nombres hebreos durante todos sus años de esclavitud. Desafortunadamente, hoy en día muchos judíos desconocen sus nombres hebreos, y aún conociéndolos, no los usan.


TIPOS DE NOMBRES JUDÍOS

Bíblicos: mencionados en los cinco Libros de la Torá o en los Profetas, tales como Abraham, Moshé, Daniel, Dina, Sará. Talmúdicos: los que se originan en el Talmud y el Midrash, como por ejemplo, Meir y Jaim. Derivados de la naturaleza: algunos mencionados en la Biblia como Java, Devorá, Tzipora y lona; nombres de árboles y frutas, como Tamar, Shoshana, Alón, Oren, Orna y Aviva. De animales, como ser Aryeh, Tzvi y Zeev, que surgen de las bendiciones que Iaacov y Moshé dieran a las diferentes tribus antes de su muerte. Los que incluyen el nombre de Di-s: Emanuel, Guedaiah, Shmuel e Ishaiahu. Otros, como lehudá, expresan gratitud hacia Di-s. Nombres de ángeles que han sido adoptados por personas: Mijael, Rafael y Gabriel.


EL NOMBRE ES FUENTE DE VIDA

El nombre dado a la persona está intrínsecamente ligado a su alma y su vida. Realmente actúa como el canal por medio del cual la fuerza vital fluye al cuerpo. Cada letra tiene una Fuerza Divina única; de esa manera, cada objeto creado tiene su propia forma y su esencia especial directamente ligados a las letras hebreas que forman su nombre. De la misma manera, la vida del alma, mientras está en el cuerpo de la persona, llega a través de las letras hebreas que forman su nombre.

Según el Midrash Bereshit Rabá 17, Di-s le dijo a los ángeles que la sabiduría de Adán era superior a la de ellos porque él pudo reconocer la raíz espiritual de cada animal y darle su nombre hebreo en concordancia. También se menciona que cuando se quiere volver a la vida a una persona desmayada, se le debe llamar por su nombre judío, porque ello despierta su fuente vital y regresa su alma al cuerpo, reanimándola. El Talmud ofrece numerosos ejemplos que demuestran el tipo de influencia que el nombre puede ejercer sobre el carácter de una persona. Rabí Meir tenía la costumbre de preguntarle a la persona su nombre antes de cerrar cualquier trato con ella.

Rabí Iosef Caro, autor del Shulján Aruj -Código de Leyes Judías -estableció que alguien que se llama Abraham estará naturalmente inclinado a hacer el bien, como lo hizo el patriarca Abraham, mientras que quien se llama Iosef seguramente tendrá la tendencia a alimentar a otros, bien sea en un plano físico o espiritual, tal como lo hizo Iosef en Egipto. Nos llamamos Semitas porque descendemos de Shem, que significa Nombre. Llamamos a Di-s HaShem, “EI Nombre". En otras palabras, nuestra relación con los nombres es de naturaleza mística; sugiere un elemento misterioso e imperceptible, cuyas raíces se adentran en lo desconocido.

¿QUIÉN PONE EL NOMBRE?

Sólo el padre y la madre tienen el derecho de ponerle el nombre a sus hijos. El Arí Z”L, Rabí Isaac Luria, padre de la Escuela Luriánica de la Cabalá, escribe que cuando un niño nace, Di-s pone en boca de los padres el nombre que corresponde al alma de este niño. Aun cuando el privilegio de poner nombre al niño se alterna entre el padre y la madre, hay diferentes costumbres acerca de a quién le corresponde el nombre del primer hijo. En caso de dudas, se debe consultar al Rabino.

No es apropiado hablar sobre el nombre del niño antes de su nacimiento. Tampoco corresponde registrar su nombre antes de la circuncisión en el caso del varón o el nombramiento en la Aliá a la Torá, en el caso de una niña. Cuando nace una niña, es preferible darle nombre en la primera oportunidad en que haya Lectura de la Torá, el lunes, el jueves o el sábado en la mañana. Se acostumbra celebrarlo con una comida festiva. La costumbre de Ashkenazí es la de no poner a sus hijos el nombre de personas en vida, mientras que en la tradición sefaradí se considera un gran honor para el padre dar a su hijo el nombre de su padre, el abuelo del niño. Si los abuelos de ambas partes tienen el mismo nombre y uno de ellos ha fallecido, no es correcto ponerle su nombre al niño, si el abuelo que vive se siente ofendido.

Si el padre tiene en mente un nombre para el niño, pero por error le dice al Mole -quien practica la circuncisión- un nombre distinto, hay que ponerle al niño el primer nombre. Se puede dar a un niño el nombre de una persona que haya fallecido enseguida después que el bebé haya nacido. A un huérfano que haya nacido inmediatamente después de la muerte de su padre se le debe dar el nombre de este. Hay quienes acostumbran dar al niño el nombre de alguna persona mencionada en la Sección Semanal de la Torá. Un niño que muere antes de recibir su nombre, lo recibe antes de su sepultura. Algunas personas tienen la costumbre de llamar a la niña nacida en Purim con el nombre de Ester, y al niño con el de Mordejai.

 

QUIEN TIENE DERECHO A PONERLE NOMBRE A UN NIÑO

1) El padre y la madre tienen el derecho de ponerle nombre a su hijo.

2) Ninguna otra persona (aparte de los padres) tiene el derecho de ponerle nombre al niño.

3) Con respecto a quien de los dos (el padre o la madre) tiene prioridad para nombrar a su hijo primogénito-hay diferentes costumbres. De acuerdo a una costumbre, el derecho a nombrar al primer hijo pertenece al padre, el nombre del segundo hijo pertenece a la madre, y así, alternativamente.

4) Algunos dicen que esta práctica también cumple con la obligación de honrar al padre, si alguno llama al primer hijo como su padre (o sea el abuelo del niño). Por el otro lado, si él no llama al niño como su padre, denigra su honor; esto implica una prohibición, y él será castigado por ello.

5) Algunos dicen que si uno da el nombre de algún miembro de la familia de su padre (no necesariamente de su padre mismo), esto también constituye honrar al padre.

6) Otros están en desacuerdo, diciendo que solamente si los padres del niño no tienen padres vivos, deben primero nombrar al hijo como su padre (o sea el abuelo paterno del niño). Sin embargo, si los padres del niño tienen padres vivos, el derecho de nombrar al primer hijo corresponde a la familia de la madre.

7) De acuerdo con otra costumbre, el derecho de nombrar al primer hijo pertenece a la madre.

8) Algunos tienen la costumbre que el nombre de una hija pertenezca a la madre.

9) Si a un niño se le dan dos nombres, uno el de su abuelo paterno, y el otro como su abuelo materno, el nombre de su abuelo paterno debe ir primero.

10) Si la madre del niño le pone el nombre y luego llega el padre y desea darle un nombre diferente, algunos dicen que el padre puede cambiar el nombre. Otros dicen que el nombre dado por la madre queda como el verdadero y el padre no puede cambiarlo. Aún hay otros que dicen que el padre puede agregar un nombre, pero no cambiar el nombre completamente.

Sin embargo, si la madre ha suprimido el nombre del padre enteramente, o sea, han llamado al niño “ben... (hijo de...)”, usando el nombre de otro hombre en lugar del padre real, el nombre dado en el brit es nulo e inválido, como si al niño no se le hubiera dado nombre del todo.

11) Si nace una niña y su madre le da un nombre (a través de su padre-el abuelo materno de la niña-quien sube a la Torá y le da el nombre), y el padre de la criatura está en otro lugar en ese momento (sin saber que le han dado a ella un nombre), y le da un nombre diferente, el nombre dado por el padre es el verdadero.

12) Si el primer hijo muere antes de que se le dé el nombre (o sea, antes del brit), el derecho de dar nombre al próximo hijo es retenido por aquel a quien el derecho le pertenecía originalmente.

13) Si nacen mellizos, y el que nace primero es débil, requiriendo que su circuncisión sea postergada; y el segundo hijo es saludable, y es circuncidado en fecha; el derecho de nombrar a este segundo hijo pertenece a aquel que tenía originalmente el derecho (aún a pesar de que esa criatura nació segunda).

 

CUANDO SE DEBE DAR NOMBRE A UN NIÑO

1) El tema de qué nombre darle al niño no debe ser discutido antes que la criatura haya realmente nacido.

2) El nombre del niño no debe ser registrado en las oficinas de las autoridades civiles antes del brit.

3) La costumbre es darle el nombre al niño inmediatamente después de haberlo introducido en el pacto de Abraham Avinu, el Brit.

4) Un niño que ha nacido circuncidado es nombrado en el momento de hatafat dam brit.

5) Con respecto a un niño que no puede ser circuncidado en tiempo, hay varias costumbres acerca de cuando ponerle nombre. Algunos dicen que es nombrado cuando el padre es llamado a la Torá. Otros dicen que es mejor preocuparse en nombrar al niño en el transcurso de los ocho días del nacimiento, luego la obligación es delegada sobre él, y así, posteriormente él puede ser catalogado como incircunciso. Otros tienen la costumbre de postergar el darle el nombre hasta el brit, aún cuando éste ocurra muchas semanas después.

6) Si el niño es un varón primogénito, y están obligados a redimirlo, y el brit debe ser postergado; se le da el nombre en el momento del pidión haben (redención del primogénito), y no se debe esperar hasta la circuncisión.

7) Si nace un niño y es necesario orar por su salud, se le debe dar el nombre inmediatamente, y entonces se puede orar por él.

 

DAR A UN VARÓN UN NOMBRE FEMENINO Y VICEVERSA

1) Algunos dicen que se puede nombrar a un hijo varón como a una mujer. Otros sostienen que es mejor no convertir un nombre femenino en uno masculino.

2) No es apropiado nombrar a una niña como a un varón. Algunas autoridades disienten, y tienen la costumbre de dar nombres de hombres a mujeres..

 

NOMBRES COMUNES TANTO PARA HOMBRES COMO PARA MUJERES

1) Algunos dicen que uno no debe dar a su hijo un nombre que es común tanto para varones como para mujeres.

2) Algunos toman cuidado de no casarse con una mujer cuyo nombre es el mismo que el de ellos.

3) Si un novio tiene el mismo nombre que su futura suegra, o si la novia tiene el mismo nombre que su futuro suegro, no hay motivo para preocuparse, y la novia y el novio pueden casarse uno con el otro.

 

NOMBRES QUE CONTIENEN EL NOMBRE DE DI-S

1) En los días de antaño la gente prefería dar a sus hijos nombres que contenían el Nombre de Di-s, o nombres que expresaban alabanza y agradecimiento a Di-s. Por ejemplo, el prefijo E-l en los nombres Elkaná, Eljanán, Eliezer, Elazar; el prefijo I-h en los nombres Iehoshúa, Iehoiakim, Iehoiadá; el sufijo E-l en los nombres Shmuel, Ierajmiel, Iejezkel; el sufijo I-h en los nombres Ieshaiah, Ovadiáh, etc.

2) Cuando se escribe el nombre de Di-s-por ejemplo, Elokim-un guión debe ser insertado en la palabra [E-lohim].

3) Con respecto a nombres que contienen el Nombre de Di-s, no estamos obligados a insertar un guión entre las letras que forman el Nombre de Di-s (por ejemplo, Shmue-l). Sin embargo, algunos practican un grado de piedad extra y acostumbran insertar un guión entre las letras iud-hei o entre las letras alef-lamed.

4) Con muchos nombres, nosotros llamamos a la persona por su correspondiente sobrenombre. Por ejemplo: Eljanán = Jone; Eliahu = Eli; Eliezer = Leizer; Guedaliahu = Guedalia; Iehudá = Iudl. La razón para esto es que esos nombres contienen el Nombre de Di-s.

 

PONER A LOS HIJOS NOMBRES DE LUGARES

1) Encontramos en el Tanaj nombres de personas que son idénticos a nombres de lugares. Por ejemplo: Efrat es el lugar donde Rajel Imenu murió y fue sepultada (Génesis 48:7). Este nombre también aparece en las Crónicas 2:19 como el nombre de la esposa de Calev. Similarmente, Edóm, el nombre de un lugar, es mencionado en Parshat Toldot como el nombre de Esav. Hay otros casos similares.

2) En nuestros días hay algunos nombres recientemente inventados, usados principalmente en Eretz Israel, que son al mismo tiempo nombres de lugares y nombres de personas. Por ejemplo, los nombres masculinos Arnon, Givón, Geva; y los nombres femeninos Kineret, Eilat, Carmella, etc.

3) Hay quienes dicen que no se debe dar al hijo dos nombres, uno de los cuales sea también un nombre de lugar, como Reuven Jevroni, pues más tarde esto puede resultar en problemas legales.

 

PONER EL NOMBRE POR UNA PERSONA VIVA

1) La costumbre entre los ashkenazim es no nombrar a una criatura por una persona que está viva aún si esa persona vive en otro país. Algunos dicen que esta objeción es específicamente a nombrar por el padre de uno que está vivo, pero no hay objeción en ponerle nombre por otros parientes vivos.

2) La costumbre entre los sefaradim es de no preocuparse por esto. Por el contrario, ellos consideran que esto es una manera de honrar al padre y un amuleto protector para larga vida si un nieto recibe el nombre de un abuelo vivo.

3) La mayoría de las autoridades están de acuerdo de que no se debe dar al hijo el mismo nombre de uno. Sin embargo, entre los yemenitas, algunos tienen la costumbre de ponerle a sus hijos el mismo nombre que ellos.

4) Si el abuelo materno del niño pide que se le de a su nieto su nombre mientras está vivo, no hay motivo para prohibirlo.

5) Si alguno desea ponerle a su hijo el nombre de su padre fallecido, pero su padrastro-que tiene el mismo nombre-lo objeta firmemente, no puede nombrar al hijo como su padre solamente, pero puede agregar otro nombre a éste, y llamar al hijo por ambos nombres.

6) Si los abuelos materno y paterno del niño tienen el mismo nombre, y uno de ellos ha muerto, y [el padre] desea nombrar al niño como el abuelo fallecido-si el abuelo sobreviviente objeta, es mejor evitar hacerlo, dado que mucha gente se opondría también. Si embargo, si el abuelo fallecido tenía un sobrenombre, el nieto puede ser llamado por ese sobrenombre. Cuando el otro abuelo, tras una larga vida fallece, pueden llamar al niño por el nombre original también. Es más, pueden cambiar ligeramente el nombre del nieto o darle un nombre adicional para que use junto con el nombre del abuelo.

7) Una persona que está a punto de morir (agoniza) es considerada completamente viva al respecto (aún cuando la mayoría de esa gente muere). Una criatura no puede ser nombrada por él hasta que realmente muera13.

 

DAR A UNA PERSONA DOS NOMBRES

1) En ningún lado en el Talmud encontramos un Taná (sabio de la Mishná) o Amorá (sabio del Talmud) que sea llamado por dos nombres. Aún en los textos bíblicos no encontramos una persona que tenga dos nombres. Sin embargo, en estos días es común dar más de un nombre al mismo niño. Otros objetan que se le dé dos nombres a un niño, aún en estos días.

2) Un nombre único puede estar compuesto de dos nombres; por ejemplo, Shnei Or y Shem Tov.

3) Ocasionalmente, a un niño se le da un nombre propio por una persona, y un sobrenombre (nombre secundario por otra persona), aún cuando el sobrenombre no tiene relación con el nombre propio.

4) Si una persona enferma seriamente, se le da un nombre adicional.

5) Si el primer hijo de alguien muere como resultado de la circuncisión, y luego le nace otro hijo, algunos acostumbran darle a éste dos nombres.

6) Algunos dicen que los nombres de dos personas diferentes no deben combinarse y darse a un solo niño8. Otros no se cuidan mucho de esto9.

7) No se le debe dar a un niño los nombres combinados de dos personas que estaban enemistadas una con la otra durante su vida, aún si ambos eran tzadikim10.

8) Algunos dicen que uno no debe dar a su hijo los nombres combinados de su padre y su hermano (el tío de la criatura), sino que debe dar a la criatura el nombre de su padre únicamente11.

9) Algunos dicen que uno no debe dar a su hijo los nombres combinados de su padre y su suegro, sino solamente el nombre de su padre12. Otros discuten esto13.

10) Uno no debe combinar el nombre de un miembro de su familia con el nombre de un Rebe14.

11) Si a un niño se le dan dos nombres por dos personas diferentes, es apropiado llamarlo por ambos nombres15.

12) Si los padres de uno están vivos, y tienen dos nombres, no hay objeción en darle a su hijo o hija uno de los dos nombres. Lo mismo se aplica al caso opuesto-o sea, el desea dar a su hijo dos nombres, y los padres tienen solo uno de los nombres16.

 

PONER NOMBRE POR ALGUIEN QUE MURIO JOVEN

1) No se debe poner un nombre por alguien que murió joven. En ese caso deben agregar otro nombre a éste, y el nombre agregado debe ser usado como el primer nombre. Algunos dicen que uno que murió antes de los cincuenta años es considerado como si hubiera muerto joven. Otros dicen que uno que murió antes de los sesenta, es considerado como si hubiera muerto joven.

2) Esta regla no se aplica a alguno que murió de muerte natural. Aunque haya muerto joven, un niño puede ser nombrado como él.

3) Cuando una persona que murió de muerte natural, falleció en la infancia, un niño no debe ser nombrado por él.

4) Si un tzadík fue asesinado en la juventud, algunos dicen que sin embargo debemos nombrar al niño por él, en vista del hecho que era un tzadík.

 

PONER NOMBRE A UN NIÑO DE ACUERDO AL CALENDARIO

1) Una persona no debe nombrar a su hijo de acuerdo al año del siglo en que él nació. Por ejemplo: si fue el catorceavo año del siglo, no debe nombrarlo “David”, cuyas letras suman catorce.

2) Algunos tiene la costumbre de nombrar al niño de acuerdo a la parshá de la semana en la cual nació. Por ejemplo: en Parshat Shemot, el niño es nombrado Moshé o Aarón; o sea, como el personaje de la parshá de esa semana.

3) Si un varón nace en Shabat, algunos tienen la costumbre de nombrarlo Shabsi (o Shabetai).

4) Si a un niño se le hace el brit en Rosh HaShaná, algunos tienen la costumbre de nombrarlo Itzjak.

5) Si un niño nace en Iom Kipur, algunos tienen la costumbre de nombrarlo Rajamim [“misericordia”].

6) Si un niño nace en alguna festividad, algunos tienen la costumbre de llamarlo Iom Tov. Si un niño es circuncidado durante Sucot, algunos tienen la costumbre de nombrarlo como el Ushpiz [“huésped”] de ese día.

7) Si un niño nace durante Janucá, algunos tienen la costumbre de llamarlo como el Nasí [“príncipe”] de ese día. Otros dicen que debe ser llamado Matitiahu7. En algunas comunidades sefardíes ese niño es llamado Janucá.

8) Si un niño es circuncidado en Purim, algunos tienen la costumbre de nombrarlo Mordejai8.

9) Si una niña nace en Purim, algunos tienen la costumbre de llamarla Ester9.

10) Si un niño nace al comienzo del mes de Nisán, algunos tienen la costumbre de llamarlo como el Nasí de ese día10, o nombrarlo como el mes, “Nisán”. Si un varón nace durante Pesaj, algunos tienen la costumbre de llamarlo Pesaj.

11) Si un varón es circuncidado en Tishá BeAv, algunos tienen la costumbre de llamarlo Menajem; si el padre o un hijo mayor se llama Menajem, entonces el niño es nombrado Nejemia11. Algunos dicen que esto se hace solamente si la circuncisión tiene lugar después del mediodía12.

12) Si una niña nace en Tishá BeAv, algunos tienen la costumbre de llamarla Bat Tzión13.

 

LLAMAR AL PADRE POR SU NOMBRE

1) Está prohibido llamar al propio padre por su nombre.

2) Si el padre tiene el mismo nombre que otra persona, pero es un nombre poco común que usualmente no se encuentra; si el hijo desea dirigirse a algún otro con ese nombre, debe cambiarlo ligeramente.

3) Si el nombre del padre es uno que se encuentra comunmente, y el hijo desea dirigirse a otro con ese nombre, está permitido cuando no está en presencia del padre. Algunos dicen que está permitido aún cuando el padre está presente.

4) Si se le pregunta al hijo: “¿De quién eres hijo?”, está permitido responder: “Soy el hijo de Reb... “.

5) Si el padre está enfermo, y el hijo desea recitar la plegaria mi sheberaj por su salud, algunos dicen que no debe declarar el nombre del padre, sino que, en cambio debe decir: “... mi padre ben...”6.

 

GUIA DE NOMBRES (Masculino /
Femenino)


NOMBRES MASCULINOS

-A-

ABA padre

ABAIE padre del bien (Redactor del Talmud de Babilonia)

ABIR intrépido

ABRAHAM Padre de los pueblos.

ACCO nombre de la ciudad de Acre

ASHER felicidad

ASHIR Rico

ADAEL Eternidad de Di-s

ADAR Magnífico. También es un nombre de un mes del calendario judío.

ADI Ornamento

ADIEL Atavío de Di-s

ADIF El preferido

ADIN Delicado (hombre que retornó de Babilonia junto a Ezra)

ADINO Sonido delicado

ADIR Majestuoso

ADIV Amable

ADMIEL Tierra de Di-s

ADNA Calma duradera.

ADONIA Di-s es mi Señor.

ADRIEL Ejército de Di-s

AGUR Acumulación

AJSHALOM Hermano de la paz

AJISHAR Mi hermano canta

AJIDAN Mi hermano fue juzgado

AJIEL Hermano de Di-s

AJIEZER Mi hermano es ayudado

AJIMAN Mi hermano es man caída del cielo

AJITOV Mi hermano es bueno

AHUV Amado

AHUVIA Amado de Di-s

ALIZ Alegre

ALMAGOR Indestructible

ALON Bellota

AM Pueblo

AMANIA Confianza de Di-s o artista de Di-s

AMARIA Di-s lo dijo

AMI Mi Pueblo

AMIAD Mi pueblo es eterno

AMIASAF Mi pueblo se juntó

AMIAZ Mi pueblo es fuerte

AMIJAI Mi pueblo está vivo

AMISHALOM Pueblo de Paz

AMISHAR Gente que canta

AMIDOR Generación de mi pueblo

AMIEL Pueblo de Di-s

AMIEZER Mi pueblo es ayudado

AMIOR Mi pueblo ilumina

AMICAM Mi pueblo se levanta

AMIR La cima

AMIRAM Mi pueblo es elevado

AMITAI Mi verdad

AMOK Profundo

AMOS Nombre de un profeta.

AMRAM Padre de Moshé

ANAN Nube

ANANIA Nube de Di-s

ANIAM Yo soy el pueblo

ARA Luminoso

ARAD El que descendió

ARBEL Nombre de una ciudad

ARI Pequeño león

ARIAV Padre del león

ARIE León

ARIEL León de Di-s

ARMON Castillo

ARZI Mi cedro

AZRIEL Di-s es mi salvador

ASA Viento de Asia

ASAEL Di-s lo hizo

ASAF El los juntó

ASAIA Di-s lo hizo

ASIEL Di-s me hizo

ATUR Coronado

ATZEL Noble, generoso

AVDEL Servidor de Di-s

AVI Mi Padre

AVIDOR Padre de la generación.

AVIEZER Mi padre ayudó

AVIEZRI Mi Padre es mi ayuda

AVIJAI Mi Padre está vivo

AVIKAR Mi Padre es querido

AVIMAEL Mi Padre es de origen Divino

AVIMELEJ Padre del Rey

AVINATAN Mi Padre me dio

AVIRAM Mi Padre es elevado

AVIRAZ Padre del secreto

AVISHAJAR Padre de la mañana

AVITZEDEK Padre de la justicia

AVIV, AVIVI Primavera

AVNER Padre del fuego

AVSHALOM Padre de la paz

AZ Fuerte, valeroso

AZAI Fuerte

AZRIEL D-s es mi ayuda.

-B-

BEN Hijo

BENAMI Hijo de mi pueblo

BENSHAJAR Hijo de la mañana

BENSHEM Hijo del nombre

BENLI Mi hijo

BENOR Hijo de la luz

BEN TZVI Hijo de la gacela

BINIAMIN Hijo de la derecha

BOSEM Perfume

-C-

CALEV Como el corazón. Esposo de Miriam.

CARMEL La viña

CARMELI Mi viña

CARMI Mi viña

CARMIEL Viña de Di-s

SHALOM La Paz

SHEMTOV El buen nombre

SHLOMO Su paz. Rey de Israel, hijo de David

SHMUEL Su nombre es Di-s. Nombre del profeta

SHNEUR Dos luminarias. 1er Rebe de Jabad

SHOHAM onix

-D-

DAN El juzga

DANIEL Di-s juzgará o bien Di-s juzga. Nombre del profeta del profeta

DAVID El querido

DOR La generación

DORI Mi generación

DORIAN Pequeña generación

DOV Oso

DROR La libertad

DRORI Mi libertad

DVIR Santuario

-E-

ESHKOL Racimo de uvas

EDI Ornamento

EHUD Simpático. Juez de Israel

EITAN el impetuoso

ELEAZAR Di-s lo ayudó

ELI Mi Di-s. Juez de Israel

ELIAHU Di-s es Di-s. Nombre del profeta.

ELIEL Mi Di-s es Di-.s

ELIEZER Di-s es mi ayuda. Siervo de Abraham. Hijo de Moshé

EFRAIM Yo fructificaré

-G-

GABI Diminutivo de Gabriel

GABRIEL Di-s es mi fuerza

GAMLIEL Di-s fue generoso conmigo

GAN Jardín

GANI Mi Jardín

GUEFEN Viña

GUERSHOM Hijo de Moshé

GUEVER El hombre

GUIBOR El héroe

GUIL júbilo

GUILAM Júbilo del pueblo

GUILBOA Nombre de un monte

GUILAD Colina del sermón

GUIOR Valle de Luz

GUIORA Valle de Luz

-H-

HADAR Esplendor

HADAS Mirto

-I-

ILAN árbol

IMANUEL Di-s está con nosotros

ITZJAK Y se rió.....

ISRAEL Segundo nombre de Iaakov

ISAJAR Habrá recompensa

ITAMAR El oasis

IVRI Hebreo, el que cruzó

IYAR Mes del calendario judaico

-J-

JABUB Mi querido

JADASH Nuevo

JAIM La vida

JAZIEL Visión de D-s

-K-

KADMIEL Di-s me hizo progresar

KARIV Cercano

KARNI Mi rayo de sol

KARNIEL rayo de sol de Di-s

KATRIEL Corona de Di-s

KEREM Viña

KEREN Fondo (fondo de recaudación)

KINI Mi nido

KINOR Violín

-L-

LEV Corazón

LEVI El que acompaña

LIAD Eterno para mí

LIOR Mi luz

LITOV Bien para mi

LIEZER Una ayuda para mí

LIVNI Para mi hijo

-M-

MAARAVI El occidental

MAAYAN Manantial

MAGAL Círculo, ronda

MAHIR Rápido

MALKIEL Di-s es mi Rey

MALKIRAM Mi Rey se elevó

MANOS Refugio

MAOR El astro

MAROM Elevado

MASKIL Inteligente

MATI Diminutivo de Matitiahu o de Mordejai

MATITIAHU- Regalo de Di-s (Jefe de la revuelta Hajashmonaí, padre de los Macabeos)

MATZAV Situación

MENAJEM El que consuela

MEUSHAR Afortunado

MERETZ Coraje

MESER Mensaje

MEVASER El mensajero

MIJA Diminutivo de -Mijael

MIJAEL Quien es como Di-s

MORDEJAI Aires de Libertad o bien el que se revela (Protagonista con Esther, del milagro de Purim)

-N-

NADIR Raro, extraño

NAE Bueno, agradable

NAHLIEL Herencia de Di-s

NAJMAN El que consuela

NAJMIEL Di-s me consuela

NAJUM ÉL me consuela

NAFTALI Una de las 12 Tribus de Israel,

NARKIS Narciso –FLOR-

NATI Diminutivo de Natan o Nataniel

NAZIR Príncipe coronado

NEEDAR El magnífico

NEFESH Alma

NEJEMIA Di-s consuela

NEJMAD Agradable

NES Milagro

NETANIEL Di-s me dio

NEVO Nombre de un monte

NIR El laborioso

NIREL Labor de Di-s

NISIM Milagros

NOAJ El reposo o la consolación. Quien se salvó del Diluvio.

NURIEL Fuego de Di-s

-O-

OSHER Riqueza

OHEL Tienda

OHEV Ama (el ama)

OMAR El dice

OR Luz

ORAN Luminoso

ORI Mi luz

ORON Luz y fuerza

OVADIA Servidor de Di-s

OZ la fuerza

OZER El ayuda

-P-

PALTIEL Di-s es mi refugio

PAZ Oro puro

PAZI Mi oro puro

PENINI nácar, perlado

PERAJ Flor

PERETZ El que realiza interrupciones

PESAJ El que pasó

-R-

RAJAM El misericordioso

RAJMIEL Di-s es misericordioso

RAFAEL Nombre de un ángel, o bien Di-s ha curado

RATZON La voluntad

RAVEH Sediento

RAZ Secreto

RAZIEL Secreto de Di-s

REUBEN Observen a mi hijo (hijo de Yaacov y Lea)

RITZIA Voluntad de Di-s

ROE El ve

ROGUIEL Camina a pie

ROMAM Elevado

RONEN El se alegró

RONI Mi canto

RONIA Canto de Di-s

-S-

SARSHALOM Príncipe de Paz

SHAMIR Un pequeño guardián

SHEFA Abundancia

SIMAN Signo

SIGAL Violeta

SHIMON El entendió mi sufrimiento

SODI Mi secreto

SNIR Uno de los nombres del Monte Jermón

STAV Autónomo

SOFER escriba

-T-

TEDDY Nombre arameo de un guardia del Templo

TAL Rocío

TALOR Rocío de Luz

TALSHAJAR Rocío de la mañana

TALMOR Rocío de mirra

TAMIR Misterioso o bien esbelto

TSHUVA Retorno-Respuesta

TELEM Rocío de agua

TIKVA Esperanza

TIL Prometido

TILI Mi prometido

TIMNI El octavo

TIROSH Vino nuevo

TIV Cualidad

TIVONI Natural

TIVI Con cualidades

TOV Bueno

TOVLI Bueno para mí

TZAVAR Cactus

TZAFRA La mañana

TZEMAJ Plantita, brote

TZIDKIEL D-s es mi justicia

TZIPOR Pájaro

TZVI Gacela

TZVIEL Gacela de Di-s

-V-

VARDI Mi rosa

VARDIMON Esencia de rosa

VERED Rosa (es la flor o el color)

-Y-

YAACOV El que sostenía del talón ( Tercer patriarca)

YEDID Amigo

YADIN El juzgará

YAE Conveniente

YAGUEN El protegerá

YAJDIEL D-s unirá

YADID Compañero

YAJIL El se regocijará

YAHALOM Diamante

YAHALI Diminutivo de Yahalom

YAIR El aclarará

YALON El pernoctará

YAMIN La derecha

YANAI El griego

YANIR Trabajará

YANIV Profetizará

YANUAJ El reposará

YANUV Profetizará

YAKAR El querido

YARIN El querrá cantar

YATMIEL Di-s me dará

YESHAIAHU Di-s es mi salvación

YESHER El cantará

YEDIDIA Amigo de Di-s

YEJEZKEL Di-s reforzará (nombre de un profeta)

YEJIEL Que viva Di-s!!

YGDAL El engrandecerá

YOEL Di-s es Di-s

YONA Paloma. Nombre del profeta.

YONATAN Di-s me dio

YORAN Di-s canta

YOSEF El juntará

YOTAM Di-s es perfecto

-Z-

ZAHAV Oro

ZAIT Olivo (aceituna)

ZAMIR El canto

ZEVULUN Una de las 12 Tribus de Israel

ZIKARON Recuerdo

ZIMRAN El cantor


NOMBRES FEMENINOS

-A-

ABIRA La corajuda

ASHIRA La opulenta

ADA Atavío

ADAIA Atavío de Di-s

ADAMA La tierra

ADAMIT Tierra pequeña

ADILA Ornamento para ella

ADINA La delicada

ADIRA La majestuosa

ADY Ornamento

AHAVA Fraternizar. Amor

AHARONA Femenino de Aharon

AHOUDA La simpática

AHOUVA La querida

AHOUVIT Pequeño amor

ALEXANDRA Nombre griego (fem. de Alejandro o Alexander)

ALINA La suprema

ALISSA La divertida

ALONA La cadena

ALONIT Pequeña cadena

AMIRA (Con Aleph al comienzo) La palabra

AMIRA (Con Ain al comienzo) Copa (del árbol)

AMIT Pequeña madre

ANAVA Bahía

ARIELA Femenino de Ariel. (Ariel: Leon de D-s)

ARMONIT Castañuelas

ARUSA La novia

ASHNA Yo transformaré

AVIA Mi Padre es Di-s

AVIELA Padre de la deseada

ATARA La coronada

ATHERET La diadema

ATHALIA Rocío de Di-s

AVIVA Primavera

AVRAMIT (proviene de Abraham –primer patriarca-)

AYELET La elevada

AYELETH HASHAJAR Aurora

AZALIA Di-s partió

AZRIELA Di-s la ayudó

-B-

BATIA Hija de Di-s

BATOR Hija de la luz, aureola de luz

BATSHAJAR Hija de la Aurora

BATSHEMESH Hija del sol

BATSHEVA Mujer del Rey David, madre del Rey Salomón

BATSION Hija de Sion

BATIOFI Poseedora de belleza

BEDOLA Cristal

BEERA Clara

BEHIRA Clara

BEJIRA La elegida

BILHA Buena mezcla

BINIAMINA Femenino de Biniamin

BITANIA Palacio de Di-s

BITIA Hija de Di-s

BOSEM Perfume

BUNA Inteligente

-C-

CALANIT Anémona –flor nacional de Israel-

CARMELA Vergel, viña

-D-

DAIANA La jueza

DALIA Flor, blanca.

DANA Ella juzga

DANIA Di-s ha juzgado

DANIELA Femenino de Daniel (Di-s juzgará o bien Di-s juzga)

DANIT Pequeño juicio

DAR Nacar

DEBORA o DVORA Abeja (Profetiza de Israel)

DINA Juicio

DORA la generación

DORIA Epoca de Di-s

DORIT Pequeña época

-E-

EDIT Pequeño barco

EINAT Pequeño ojo

ELIANA Di-s me respondió

ELINA Divina

ELIORA Di-s está iluminando

EMUNA Fidelidad

ESTHER La oculta. Recatada.

EVRONA La que cruzó, o bien la hebrea

-G-

GABY diminutivo de Gabriel (el ángel)

GAFNA La viña

GALOR Ola de luz

GALILA enrulada

GALIT Pequeña ola

GANA Jardín

GANIA Jardín de D-s

GABRIELA Fem. de Gabriel, o bien fuerza de Di-s

GANI Mi jardín

GUILIA Joya de Di-s

GUITTIT, GUITL Melodía

GUIRA Una Dama, o bien la Reina del Mar

-H-

HADAR, HADARA El esplendor

HADASA El Mirto (árbol)

HAGAR Concubina del patriarca Abraham o bien reunir, juntar.

HAVIVA La favorita

-I-

IAEL Gamuza (el animal)

ILA La original

ILANA Palmera

IMANUEL Di-s está con nosotros

INBAR Ambar

IRIS Iris

IRIT La irlandesa

ISSKA Aquella que vió

ITA Con ella

-J-

JANA La graciosa

JOHANA Fem de Yohana,o bien Di-s perdonó

-K-

KARMI Mi rayo (de sol)

KARNIT Pequeño rayo

KEDMA Oriente

KELIL Coronada

KELILA Perfección

KEREM Viña

KEREN Rayo de sol

KERENOR Rayo de luz

KESHET Arco (de arco y flecha)

KETER Corona

KINAR La que toca el violín

KINERET Pequeño violín

KIRIA La ciudad

KVUDA Honorable

-L-

LEA Fatigada

LEVANA Luna

LIBI Mi corazón

LILIA El que está conmigo está con Di-s

LIMOR Mi perfume

LIORA Mi luz

LIRAZ Mi misterio

LITAL Mi rocío

-M-

MAAYANE Manantial

MAGUI Mágica

MALBINA Clara

MALKA Reina

MALKIT Pequeña reina

MARGALIT Perla

MARGANIT Margarita, flor

MYRIAM La que se elevó

MAZAL Suerte

MEITAL Agua de rocío

MELITSA La máxima

MERAV de la multitud

METUKA Dulce

MICHBAHA Digna de elogios

MICAELA Quien es como Di-s (fem. de Micael)

MIJAEL Quien es como Di-s

MILAT Línea fina

MILKA Pequeña reina

-N-

NATANELI Di-s me dio

NAOMI Bella (madre de Ruth)

NAVIT Bella

NEGUINA Canción

NEJAMA Consolar

NEHIRA Iluminación o claridad, límpido

NIZRIT Pequeña diadema

NOFEK Turquesa

NOFIA Paisaje de Di-s

NOGA Luminoso

-O-

OR Luz

OREL Luz de Di-s

ORIT Pequeña luz

ORLA Luz para ella

ORLI Luz para mí

ORNA Luz movediza

OZNA Aquella que escucha

-P-

PNINA Perla

PERAJ Flor

PILEA Maravillosa

PILEITH Milagrosa

PIRJIA Flor de Di-s

PORA Fértil

PRIMOR Fruto del Mirto (Hadass)

PRILI Mi fruto

-R-

RAANANA La vigorosa

RAJEL Oveja

RAMA Elevada

RAZZI Secreta

RAZZIELLA Secreto de Di-s

REIHANA Perfumada

RENANA Canto

RENANITH Pequeño canto

REVITAL Saturado de rocío

RISHONA Primera

RIKA-RIKKI Diminut. De RIVKA

RILLI Diminut. De ISRAELIT

RIMONA Granada

RINATIA Canto de Di-s

RINATH Jubileo

RIVA Joven hija

RIVKA Satisfecha–(mujer del patriarca Isaac)

ROMA Altura

RONI Mi canto

RONIT Pequeño canto

RUTH La indulgente (mujer de Boaz)

-S-

SHIRAZ Canto secreto

SHIRIT Pequeño canto

SHIRLY Mi canto

SHLOMIT Pequeña paz

SHOSHANA Rosa

CORANIT- Pequeño rayo

SAADA Ayuda. Asistencia

SAGNIT Prosperidad

SAHAR Luna

SAFIRA-SAFIRIT Sáfiro, lapislázuli

SARA Princesa

SARAI-SARI Mi princesa

SHALVA Serenidad

SHOAM Onix

SHULAMIT Perfecta, o bien originaria de Jerusalem

SIGAL Violeta

SIGALIA Violeta de Di-s

SIGALIT Pequeña violeta

SIMA Tesoro

-T-

TAL Rocío

TAL OR-TALORA Rocío de luz

TALSHAJAR Rocío de la mañana

TALI Mi rocío

TALIA Rocío de Di-s

TAMAR Dátil

TAMARA La planta del dátil

TAMY Diminutivo de Tamara

TELALIT Pequeño rocío

TELAT Número 3 (en arameo)

TELILA Cubierto de Rocío

-V-

VARDA Rosa

VERED Rosa

VARDIA Rosa de Di-s

-Y-

YAFA Bella

YARDENA Nombre derivado del río Jordán

YASMIN Jazmín

YEHUDIT de la Tribu de Yehuda

YONA YONIT paloma/palomita

YORIT La que tira del arco

-Z-

ZEHAVA La adorada

ZEMIRA Ruiseñor, o bien el canto

ZIVIA Esplendor de Di-s

ZIVIT Pequeño esplendor

ZORAHAT Brillante

ZUVIT La menuda

 

Extraído del Libro : ¿QUE HAY EN UN NOMBRE? de EDITORIAL BNEI SHOLEM

Etiquetas:

1 comentario en «Guía de nombres»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.