Resumen de la lectura

La lectura de Shminí Atzeret y Simjat Torá detalla las leyes de los Moadím, los momentos especiales en el calendario judío que implican una celebración de nuestra unión con Di-s; incluyendo los preceptos de morar en una Sucá (cabaña techada con hojas y ramas) y tomar las "Cuatro Especies" en el festival de Sucot; las ofrendas traídas al Sagrado Templo en Jerusalén durante el festival de Sucot, y la obligación de viajar hacia el Templo para "ver y ser vistos frente a Di-s" en los tres festivales y peregrinaciones anuales: Pesaj, Shavuot y Sucot.

En Simjat Torá ("La alegría de la Torá") concluimos, y comenzamos nuevamente, el ciclo anual de la lectura de la Torá.

Primero leemos la sección Vezot Habrajá, que relata las bendiciones que Moshé dio a cada una de las doce tribus de Israel antes de su muerte. Similares a las bendiciones de Iaakov a sus doce hijos cinco generaciones antes, Moshé asigna y capacita a cada tribu en su rol dentro de la comunidad de Israel. Luego Vezot Habrajá relata como Moshé sube al Monte Nebó, desde donde ve la Tierra Prometida. Y Moshé, el sirviente de Di-s, murió allí, en la Tierra de Moab por boca de Di-s...y nadie conoce su lugar de sepultura hasta el día de hoy". La Torá concluye mencionando que "Desde entonces no hubo otro profeta como Moshé en Israel, a quien Di-s conoció cara a cara...y con la mano poderosa y las grandes temibles acciones que Moshé hizo frente a los ojos de todo Israel".

Inmediatamente luego de concluir la Torá, la comenzamos nuevamente, leyendo el primer capítulo de Bereshit (el comienzo de la lectura de la semana que viene), describiendo la creación del mundo en seis días por Di-s, y el cese de trabajo en el séptimo día, al cual Di-s santificó y bendijo por sobre el resto de los días."

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enseñanzas