Iom Kipur

Resumen de la lectura

La lectura de la Torá de Iom Kipur describe el servicio llevado a cabo en este día por el Cohen Gadol (Sumo Sacerdote) en el Sagrado Templo en Ierushaláim.

Una de las características especiales del servicio de Iom Kipur era la determinación, a través de una lotería, de cual de dos corderos (de igual edad, tamaño y apariencia) sería ofrendado a Di-s en el Templo y cual cargaría con los pecados del pueblo judío.

El punto culminante del servicio era cuando el Cohen Gadol ingresaba en la cámara más interna del Templo, el Kodesh HaKodashím (Santo de Santos). Vistiendo ropas de lino blanco, el Cohen Gadol entraba en el santo lugar con una pala alargada llena de carbón ardiente en la mano derecha, y una cuchara conteniendo un puñado de ketoret (incienso) en la izquierda. Dentro del cuarto, ponía el incienso sobre los carbones, esperaba que el cuarto se llene del humo aromático y luego se retiraba.

Esta será una regla eterna para ti,", concluye la lectura de la Torá. "...porque en este día Él te perdonará, para purificarte, para que seas limpiado de todos tus pecados ante Di-s... una vez al año".

Durante la plegaria de la tarde, Minjá, leemos el capítulo 18 de Vaikrá, que detalla las prohibiciones contra el incesto y otros comportamientos sexuales inadecuados. La lectura de la Torá es seguida de la Haftará (lectura del Profetas) que relata la historia de Ioná, el profeta que fue enviado a profetizar la destrucción de la ciudad de Ninve, se escapó de Di-s, fue tragado por una gran pez, y aprendió el poder de la plegaria y arrepentimiento para invocar la misericordia Divina y anular los decretos más duros."

Un comentario

  1. edwin hernandez
    edwin hernandez at | | Reply

    el conociiemtno es maravilloso, envienme estudios y comentarios de las parashas, gracias

Por favor, comenta con tu nombre real y usando buenos modales

Deja un comentario

tres × 4 =

Enseñanzas

Enseñanzas para chicos