Este es un discurso jasídico del Tercer Rebe de Jabad, Rabí Menajem Mendel Schneerson, de bendita memoria, sobre una Mitzvá de parashat Mishpatím: el esclavo judío (Eved ivrí).

El discurso está basado en los textos de Rabí Aharon HaLeví, del siglo XIV y los escritos del Arizal, Rabí Itzjak Luria, gran cabalista del siglo XVI.

El tema central del discurso son las almas del pueblo judío. Existen diferentes niveles de almas que, en general, se dividen en dos: almas de "hombres" y almas de "animales". Moshe, el líder de la generación, tiene un alma de "hombre", mientras que el resto de las personas, de "animales".

El discurso explica qué es cada una de estas almas y cómo se relacionan entre ellas.

El Zohar dice (‎Tikunéi Zohar, Tikún 69, pág. 112a, 114a) que existe una expresión de Moshe en cada generación, es decir, en cada época de la historia hay un "Moshe", un líder que tiene este alma de "hombre" y guía al pueblo judío según los desafíos específicos de esa generación.

Hoy en día, ese "Moshe" es el Rebe, Rabí Menajem Mendel Schneerson (1902-1994), de bendita memoria. Este discurso ayuda a comprender qué significa un Rebe, no sólo como guía, como sabio y líder, sino desde una perspectiva profunda: desde entender que tiene otro tipo de alma.

Bajar el texto del discurso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.