Dos Shabatot

Esta semana se leen dos secciones en la Torá: Behar (en el monte) y Bejukotái (en Mis leyes). A su vez, se da final al libro de Vaikrá (Y llamó).

Encontramos en la parashá Behar un versículo aparentemente inocente, pero que nos da una visión mucho más profunda de una práctica judía (que se insertó en el mundo en general): el Shabat. En la práctica, es el judaísmo el que introdujo al mundo la idea de un día de descanso. Durante seis días se trabaja, y el séptimo, se descansa. En su forma más simple se trata de recuperar energías físicas para la próxima semana de trabajo, pero contiene en sí mayor profundidad.

Dice la Torá (Vaikrá 26:2): "Mis [días de descanso] (Shabtotái) cuiden y a Mi templo teman, Yo soy el Eterno". Literalmente habla de cuidar el Shabat, es decir, observar sus leyes, no hacer ninguno de los 39 trabajos prohibidos ni sus derivados ni los decretos rabínicos asociados a ellos y santificarlo con ropa limpia, comida festiva y placer.

Sin embargo, observando el versículo más detenidamente, está hablando de dos niveles de Shabat. El singular es Shabatí, Mi Shabat, mientras que el plural es Shabtotái, Mis Shabatot (el plural de Shabat es Shabatot). ¿De qué se tratan estos dos Shabatot?

Por un lado nuestros sabios nos cuentan que el Shabat es algo que Di-s trae al mundo, no depende de la acción del hombre. A diferencia de los días festivos como Pesaj, Shavuot y Sucot, que dependen de la santificación del juzgado terrenal (relacionada al avistaje de la luna nueva), Shabat no depende de nada, es santificado por Di-s. Por otro lado, la misma Torá dice (Shmot 31:16) "Y cuidaron los Hijos de Israel el Shabat, para hacer el Shabat", o sea que el pueblo judío hace al Shabat.

Para entender la diferencia entre estos dos niveles de Shabat, debemos recurrir a algunos conceptos místicos: Jojmá, Biná y Midot, sabiduría, entendimiento y cualidades emocionales, respectivamente. Escapa al espectro de esta pequeña editorial la explicación detallada de cada uno, pero básicamente se refieren a tres ideas: las Midot son seis, por lo que representan los seis días de la semana; Biná representa al Shabat, que está por encima de los días de la semana y Jojmá representa el enfoque especial que cada uno le "pone", por así decir, al Shabat.

Entonces, ordenando los pensamientos, los dos niveles de Shabat a los que se refiere la Torá son los niveles de Biná, que es el Shabat automático, traído por Di-s a la tierra independientemente del trabajo de la semana, mientras que el segundo nivel de Shabat es el de Jojmá, que orienta y enfoca al Shabat, y es el Shabat que cada uno hace.

¿En qué consiste este "hacer" al Shabat? Cuando la persona medita en la grandeza del Creador, por ejemplo, tomando la famosa plegaria Shemá Israel, donde decimos que Di-s es Uno, queriendo expresar que no solamente el universo fue creado por un Di-s único, sino, más aún, el universo es uno con Di-s, la única verdadera existencia es Di-s. Un paso más, el universo es creado y recreado constantemente de una reflexión Divina, como si fuese un rayo de luz del sol que, en comparación con el sol es insignificante, de la misma manera, el universo entero es creado de un "rayo de luz" Divina, por lo que es insignificante frente a Di-s (a pesar de su inmensidad, como los científicos mismos declaran).

Ahora bien, con toda esa grandeza, Di-s desea que haya un mundo material (en el que vivimos) y que hagamos de este mundo una morada para El, imbuyendo en él la consciencia de Su Existencia. En Su misericordia nos da la capacidad de entenderlo a El, ¡hasta de hablar sobre El! Estos y otros pensamientos similares llevan a la realización de la grandeza Divina, generando en la persona un anhelo de unión con ese Di-s Infinito y Poderoso.

Estos pensamientos son los que orientan al Shabat y le dan un objetivo y un enfoque apropiado, para que no sea simplemente un día de descanso que Di-s trajo al mundo sino que sea el día en el que la persona pone en sintonía su vida con la Realidad Divina, recarga energía espirituales para enfrentar una nueva semana con la mentalidad encauzada en hacer de este mundo, una morada para El.

2 comentarios en «Dos Shabatot»

    1. B"H
      Hola, Shabatot es el plural de Shabat, significa muchos Shabat. Shabaton significa como un "Gran Shabat". En la Torá se llama a Iom Kipur con el nombre Shabaton indicando que es una especie de Shabat especial.
      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.