¡Este Shabat 22 de Jeshvan (3 de Noviembre este año) es mi cumpleaños! Como todos los asuntos en la vida, uno debe encontrar en la Torá los acontecimientos que le ocurren.

La pregunta es: ¿la Torá le da alguna importancia al cumpleaños o es simplemente una cuestión social moderna?

La respuesta: el día del cumpleaños es un día muy auspicioso en el judaísmo. Primero debe aclararse que el cumpleaños se calcula de acuerdo a la fecha de nacimiento según el calendario judío y no según el gregoriano. Nuestros sabios dicen que el "mazal" de una persona, una parte de su alma, domina en el día de su cumpleaños, por eso la costumbre de bendecir a las personas en ese día.

Además, vemos en varios casos la importancia que el judaísmo le da: en la historia de Purim, el Talmud le atribuye gran parte de la victoria al hecho de que el cumpleaños de Moshe ocurre en el mes de Adar, Rosh Hashaná celebra el cumpleaños del primer hombre (y no el día de la creación del universo), Pesaj celebra el cumpleaños de la Nación Judía, etc.

Existen varias costumbres relacionadas al día de cumpleaños, como ser hacer un Farbrenguen (reunión jasídica), tener una aliá en la Torá el sábado anterior o en el mismo día (si cae sábado), aumentar en los tres pilares sobre los que se sostiene el mundo, el Estudio de Torá, el Servicio a Di-s (rezo) y la Tzedaká - actos de bondad, hacer un balance personal del año transcurrido y plantearse nuevos objetivos para el año que viene. Es una especie de Rosh Hashaná personal.

En honor a este día y aprovechando que es Shabat quiero invitar a todos aquellos que así lo deseen a participar de un Farbrenguen a llevarse a cabo en el Beit Jabad luego del rezo. La celebración comenzará a las 10:00hs, incluyendo la Lectura de la Torá a las 11:00hs y el Farbrenguen después.

¡Lejáim!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.