Es una discusión Talmúdica si los preceptos requieren de cavaná - intención - o no para considerarse cumplidos. Una opinión dice que si la persona no sabe qué es lo que está haciendo cuando cumple una Mitzvá, no cumplió la Mitzvá. La otra opinión sostiene que la persona puede cumplir una Mitzvá aún si no entiende ni sabe lo que está haciendo (por supuesto que la segunda opinión está de acuerdo que es mucho mejor tener cavaná, pero aún sin ella, según esta opinión, también se cumple con el precepto).

La conclusión halájica - legal judía - es una especie de combinación de ambas opiniones: la persona debe saber en el momento de la observancia de un precepto (por ej., cuando va a colocar una Mezuzá) que lo que está haciendo es un precepto Divino, un mandato de Di-s, el Rey de todos los reyes, el Santo, bendito sea.

Por supuesto, es mejor conocer los detalles de la Mitzvá que la persona está haciendo, tanto desde el punto de vista halájico - las leyes relacionadas a esa Mitzvá - como desde el punto de vista espiritual - el significado de la Mitzvá, pero no son un requisito excluyente para considerarse que cumplió con la Mitzvá.

Sin embargo hay algunas excepciones.

Por ejemplo, la Mitzvá de Tefilín (que técnicamente hablando está compuesta de dos preceptos independientes, el Tefilín de la cabeza y el del brazo) requiere algo más que la cavaná general de ser un mandato divino. En el código de ley judía se establece que la persona debe saber que el Tefilín de la cabeza simboliza la entrega del intelecto a Di-s, mientras que el Tefilín del brazo simboliza la entrega del corazón a Di-s (donde residen los sentimientos).

Otra excepción a la regla mencionada es la Mitzvá de Sucá. Esta Mitzvá consiste (en resumen) de vivir en una Sucá durante los siete (u ocho) días de Sucot. Sin embargo, la ley define que no alcanza con simplemente sentarse en la Sucá y disfrutar del aire fresco, sino que la persona debe saber (tener cavaná) de que se está sentando en la Sucá porque Di-s rodeó al pueblo judío con sus nubes de gloria cuando lo sacó de Egipto.

Cabe destacar que si la persona no pensó en estos asuntos mientras se colocaba Tefilín o estaba en la Sucá no cumplió la Mitzvá...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.