24 de Tevet

El fundador del jasidismo Jabad, Rabí Shneur Zalman de Liadí (1745-1812) falleció en la noche del 24 de Tevet, aproximadamente a las 22:30, luego de recitar la plegaria de Havdalá, que marca el final de Shabat. Se lo conoce también como el Alter Rebe, autor del Shulján Aruj y el Tania.

El Rebe se encontraba en la aldea de Peyena, escapándose del ejército de Napoleón que, tres meses atrás, había arrasado la aldea del Rebe en su avance hacia Moscú.

Tenía 68 años y fue sucedido por su hijo, Rabí DovBer de Lubavitch.

La Cabalá explica que en el día de fallecimiento de un Tzadik - hombre justo - todo el trabajo espiritual que hizo a lo largo de su vida se revela con más fuerza en la tierra. Es por eso que este es un día especial.

Entre las costumbres que se practican en el día de un Iortzait - aniversario de fallecimiento - se encuentra el estudio de los capítulos de la Mishná que comienzan con las letras del nombre del fallecido, ya que la palabra Mishná (que se refiere al compendio de leyes judías, compilado en el año 200 aprox. de la era común por Rabí Iehuda HaNasí) tiene las mismas letras que la palabra Neshamá - alma, indicando que su estudio tiene un efecto positivo relacionado directamente al alma del judío.

2 comentarios en «24 de Tevet»

    1. Hola Jorge, el Alter Rebe compuso una versión más moderna del Shulján Aruj a pedido del Maguid de Mezritch. Esta versión tiene la cualidad de que está la halajá junto con su por qué. Más allá de que, al ser más moderno, incluye información que Iosef Karo no tenía (más rishoním, ajaroním, etc.)

      El libro es conocido como "Shulján Aruj HaRav", el Código de Ley Judía del Rabino. Todo el mundo judío conoce y reconoce al Alter Rebe como "El Rav". Lamentablemente la gran mayoría del libro se quemó y quedaron solamente las siguientes partes:
      1) Oraj Jaím, desde el comienzo hasta las leyes de bendiciones por comida. Leyes de Shabat casi completas, leyes de Pesaj, una parte de Sucot, leyes de Iom Tov, Rosh HaShaná y Iom Kipur completos, leyes del Estudio de Torá.
      2) Iore Dea, un poco de leyes de Shjitá, leyes de Nida
      3) Joshen Mishpat, leyes de cuidado del cuerpo y daños, leyes de Intereses.

      Las leyes de Shabat, particularmente, son ampliamente estudiadas en el mundo judío por su claridad y profundidad. Toda autoridad halájica especialista en el tema de Shabat, tiene que estudiar esta parte del Shuljan Aruj del Alter Rebe.

      Hay otros escritos adicionales, como notas en el Sidur, dos versiones de resúmen de leyes de bendiciones (por comida y otras), algunas responsas halájicas, más una vasta literatura sobre filosofía jasídica, donde , a veces, aparecen ciertos asuntos halájicos de los cuales se extrae qué opina el Alter Rebe sobre esos temas.

      A eso hay que agregarle testimonios pasados generación tras generación, casi siempre por Rebeim de Jabad, sobre las diferentes costumbres de Jabad en la vida judía que, a pesar de no estar escritas en el Shulján Aruj del Alter Rebe, se sabe que son así. Más aún, hay ciertas cuestiones puntuales que el Alter Rebe escribe en su Shulján Aruj que se sabe, por testimonios de Rebeim y jasidim, que no hacemos en Jabad de esa manera, sino de otra...

      De cualquier forma, así es la cuestión del Shulján Aruj del Alter Rebe.

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.