Estudio Universal

El miércoles se completó el estudio anual del Mishne Torá, el gran código de halajá - ley judía – escrito por Rabí Moshe ben Maimón, conocido como Maimónides, en el siglo 12 de la era común.

Una de las cualidades más interesantes de ese código es que incluye todas las leyes judías, aún las que no se aplican hoy en día, como ser las leyes relativas al Templo.

En el año 1984 El Rebe, Rabí Menajem Mendel Schneerson, de bendita memoria, instituyó que todos los judíos estudien el libro del Rambam y explicó las ventajas de esto, entre las cuales se encuentran las siguientes ideas:

1)El hecho de que todo el pueblo judío estudia, al mismo tiempo, el mismo asunto, genera incremento muy importante en Ajdut Israel, la unidad del pueblo judío.

2)Maimónides escribe en su introducción al Mishne Torá que quien estudia su compilación, junto con la Torá Escrita, cumplió con el deber de estudiar toda la Torá. O sea, Maimónides compiló todas las leyes haciendo accesible el estudio de toda la Torá Oral.

A su vez, cabe agregar algunas palabras de nuestros sabios al respecto del estudio de las Mitzvot de la Torá en general y de los libros del Rambam en particular:

1)Es un deber para cada judío saber las 613 Mitzvot y su explicación como fueron entregada s Moshe en el Monte Sinaí (Introducción de los hijos del Alter Rebe al Shulján Aruj).

2)En nombre de los Cabalistas está dicho que surge del Libro de las Reencarnaciones del Rav Jaim Vital Z”L que quien estudia los libros del Rambam no sufre reencarnación. (De una carta de R' Shlomo Shlomil en el libro Shivjei HaAri)

3)Dicen del Rebe de Kotzk que era muy cuidadoso con el estudio del Rambam (Amud HaEmet, 92)

4)Y ya dijo el Santo Rav de Apto que el lenguaje de oro del Rambam es una cura maravillosa para el Alma. (Leket Shijeja uPea , 59)

5)El hombre debe completar todas las 613 Mitzvot, en pensamiento, palabra y acción, por lo tanto, debe estudiar Rambam... que tiene una explicación de las 613 Mitzvot. (Or laTzadikim 21:19)

Ahora bien, luego de tantas palabras santas y elevadas, no soy quien para agregar nada, simplemente despertar en el corazón de quienes les interese acercarse a Di-s, a través de ésta Mitzvá relativamente simple (el Libro de los Preceptos del Rambam se encuentra ¡hasta en español!) que es un ¡excelente momento para comenzar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.