Breve definición y explicación de los tiempos en la ley judía.

Muchas observancias de la ley judía son realizadas en horarios específicos del día. El cálculo de estos horarios halájicos (legales) conocidos como zmaním depende de varios fenómenos astronómicos del día para el lugar específico. La salida del sol, la puesta, el tiempo entre ellos, la posición angular del sol antes del amanecer y otros son factores que determinan las “horas” del día.

(El concepto de hora e el judaísmo tiene un significado especial. Cuando decimos que una determinada Mitzvá se puede cumplir hasta la tercera hora del día, no quiere decir hasta las tres de la mañana, o tres horas reloj luego del amanecer. Sino que una hora en la ley judía significa 1/12 parte del día. Entonces, si el sol sale a las 5 de la mañana y se pone a las 19:30, una hora proporcional (shaá zmanit será 72.5 minutos, y todos los cálculos usarán ese número).

A continuación encontrará los tiempos del día, su significado y algunas de las Mitzvot relacionadas.

Alot HaShajar
El momento cuando algo de la luz del sol comienza a ser visible en el horizonte. Los ayunos comunales (excepto Iom Kipur y Tishá beAv) comienzan en este momento. De acuerdo a la ley de la Torá, el amanecer marca el comienzo del día y todos los preceptos que deben ser observados de día (como escuchar el Shofar o recitar el Shema) pueden cumplirse. Por diferentes razones nuestros sabios instituyeron que se observen esos preceptos a partir de Netz HaJamá y, en algunos casos, a partir de MisheIakir.

MisheIakir
Es el momento en que hay suficiente luz para ser capaz de reconocer a alguien medianamente conocido a la distancia de 2 metros aproximadamente. Este es el primer momento del día en que se puede decir el Shema, ponerse Tefilín y Talit y recitar la bendición de los Tzitzit.

Netz HaJamá
Es el momento en que el borde superior del disco del sol se puede ver al nivel del mar. Este es, idealmente, el primer momento para recitar la Amida.

Fin de Shema
Tres horas proporcionales empezado el día. Es el último momento del día para cumplir la Mitzvá de recitar el Shema. En segunda instancia (si se pasó este tiempo) se debe recitar el Shema con las bendiciones correspondientes hasta la mitad del día.

Fin de Tefila
Cuatro horas proporcionales empezado el día. Es el último momento del día para recitar el rezo de Shajarit (matutino). En segunda instancia (si se pasó este tiempo) se puede recitar hasta la mitad del día.

Jatzot (mediodía)
Es el punto medio entre la salida del sol y la puesta del sol. Es el último momento para recitar el Shema y la Amida.

Minja Guedolá
Media hora después de Jatzot. Es el primer momento para recitar la plegaria de la tarde.

Minja Ketaná
Dos horas y media proporcionales antes del final del día. Este momento tiene importancia halájica al respecto de comenzar una comida la víspera de Shabat o Iom Tov. Hay opiniones que dicen que es el mejor momento para recitar la plegaria de la tarde.

Plag haMinjá
Una hora y cuarto proporcionales antes del final del día. Es el primer momento e que se pueden encender la velas de Shabat y Iom Tov. Cuando es necesario, se puede recitar la plegaria de la noche (Maariv) tan temprano como este momento (aunque se debe recitar, cuando ya es de noche, el Shema). Además, si uno deseara comenzar Shabat en este momento, lo puede hacer.

Encendido de velas
Dieciocho minutos antes de la puesta del sol (Shkia). Es el momento de encedido de velas en la víspera de Shabat y Iom Tov.

Shkiat HaJamá
La puesta del sol. El momento en que el disco del sol desaparece en el horizonte al nivel del mar. Todas la Mitzvot asociadas al día deben concluir en este momento. Si uno aun no recitó la plegaria de Minjá, puede hacerlo incluso después de Shkiá.

Bei HaShmashot
El tiempo entre la puesta del sol y la salida de las estrellas es considerado, para algunos asuntos halájicos, un tiempo dudoso (si pertenece al día o a la noche).

Tzet HaCojavím
El momento en que tres estrellas intermedias en tamaño pueden verse en el cielo. Este momento es el comienzo de la noche para todas las Mitzvot, incluyendo el recitado del Shema, la cuenta del Omer y otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.