Este discurso explica la energía del mes de Elul. Elul es el mes anterior a Rosh HaShaná y el resto de las fiestas del mes de Tishrei. Como tal, es un mes de reflexión, introspección y balance sobre lo transcurrido en el año anterior.

Este es un discurso dicho por el Alter Rebe, Rabí Shneur Zalman de Liadí, de bendita memoria, en la ciudad de Liozna, en 1747. El discurso explica, entre otras cosas, la relación de Di-s con el judío y viceversa, los Trece atributos de misericordia divina, cuál es el trabajo espiritual (avodá) del mes de Elul y qué debe hacer cada uno para poder sentirse cerca de Di-s, aún quien se apartó del camino de la Torá y las Mitzvot.

Uno de los puntos clave del discurso es un ejemplo que el Alter Rebe utiliza para explicar la diferencia entre los días del mes de Elul y otros días festivos, inclusive Iom Kipur, cuando se revelan los Trece atributos de misericordia divinos. El ejemplo consiste en que el Rey, en lugar de estar en su palacio real, donde sólo se puede entrar con permiso, etc., se encuentra en el campo, y  todo el que quiere puede salir a verlo.

Elul es como el Rey en el campo, mientras que Rosh HaShaná y demás fiestas es como el Rey en su palacio. En Elul todos podemos acercarnos a Di-s y nos recibe a todos con el rostro alegre para bendecirnos para el año próximo con salud, hijos y sustento amplios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.