En el precepto de la vaca colorada -Pará Adumá- encontramos una relación especial con Moshé Rabeinu. Fue él quien preparó la primera vaca, y además, Hashem ordenó: Y tomarán para ti (para Moshé) una vaca colorada"1. Nuestros Sabios Z"L aprenden de esto dos puntos que expresan el vínculo entre Moshé y la vaca colorada:

a) "Todas las vacas dejan de estar, pero la tuya, perdura"2. Es decir, que sólo de la vaca que hizo Moshé se guardó ceniza y los sacerdotes que preparaban las vacas siguientes debían purificarse y santificarse con la ceniza de la vaca que hizo Moshé Rabeinu3.

b) En lo que respecta a la comprensión de este precepto: a pesar de que esta mitzvá se define como "jok"- decreto, puesto que su motivo no fue dado a conocer siquiera al Rey Shlomó, sin embargo, Hashem le dijo a Moshé4: "a ti te revelo el motivo de la vaca""LA CAUSA DE LA MUERTE

La relación especial entre la Mitzvá de la vaca colorada y Moshé Rabeinu será entendida explicando antes el sentido de esta mitzvá. Nuestros Sabios ZL5 dicen que la vaca colorada está destinada a expiar por el pecado del becerro de oro (la vaca, la madre, debe venir y limpiar la suciedad que generó el becerro- el hijo)

Si los judíos no hubieran pecado con el becerro de oro, hubieran sido meritorios de ser "libres del ángel de la muerte"6. Enseñaron nuestros Sabios Z"L que cuando tuvo lugar la Entrega de la Torá7, el mundo se purificó de la impureza del pecado del Árbol del Conocimiento, por el cual se decretó la muerte en el mundo, y sólo a causa del pecado del becerro "volvió su impureza"8.

Resulta que todo el tema de la muerte (al que la vaca viene a purificar de su impureza) fue generado como consecuencia del pecado del becerro.

UN ARREGLO COMPLETO

Sin embargo, la corrección lograda por la vaca colorada es sólo parcial- purifica de la impureza de la muerte, pero no elimina a la propia muerte. Esta corrección tendrá lugar sólo con la décima vaca colorada, que será llevada a cabo por el Rey Mashíaj. Entonces ha de enmendarse totalmente el pecado del Árbol del Conocimiento y consecuentemente será eliminada la muerte que apareció por su cusa. En las palabras del profeta9: "la muerte será eliminada eternamente".

Esta es la explicación que el Rambam10, cuando enumera las vacas que fueron realizadas hasta el presente, agrega y enfatiza: "y la décima la hará el Rey Mashíaj".

Con esto hace alusión a la corrección total que causará la vaca colorada cuando llegue la redención mesiánica. Entonces, quitará no sólo a la impureza del muerto sino también a la muerte misma.

LA FUERZA DE MOSHÉ

A la luz de todo esto se entenderá la relación entre Moshé Rabeinu y la vaca colorada. Para superar a la muerte precisamos de la fuerza de Moshé Rabeinu, quien estaba agraciado con la fuerza de la eternidad. Sobre Moshé está escrito11 que la acción de sus manos es eterna (el Santuario que él construyó no se destruyó sino que está guardado hasta el día de hoy).

Sobre el propio Moshé está dicho12: "Moshé no murió... tal como antes estaba dispuesto al servicio del pueblo, también ahora está dispuesto y sirve al pueblo".

Esta fuerza de Moshé Rabeinu ayuda al pueblo judío durante todas las generaciones a superar el tema de la muerte, que simboliza la desconexión de la santidad.

También quien se alejó de estar en la cercanía de Hashem, puede despertar la "chispa" de Moshé que hay dentro de su alma, el punto de entrega total que hay en su fuero interior, y entonces podrá superar todas las incitaciones del instinto del mal y lograr apegarse a Di-s y por ende a la vida, como está escrito13: "y ustedes que están apegados a Hashem vuestro Di-s, están todos con vida hoy"

(Likutei Sijot Tomo 33, Pág. 127)

NOTAS: 1.Bamidbar 19:2 2.Tanjumá, nuestra Parshá 8 Bamidbar Rabá 19:6 3.Ver Pará cap 3, Mishná 5 Shaló Jelek Torá Shebijtav (359,b) 4.Tanjumá 302,8 5.Explicación de Rashi Bamidbar 19:22 basado en Rabí Moshé Hadarshán 6.Shemot Rabá Parshá 32 Zohar 1, parte 1 7.Shabat 146 8. Zohar parte 1, 52,b 126,b 9.Ieshaiahu 25:8 10.Hiljot Pará Adumá final cap 3 11.Sotá 9,a 12.Sotá 13,b

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.