En esta parashá, leemos sobre los viajes del Pueblo Judío por el desierto y los diferentes lugares en donde acamparon. Uno de ellos se llamaba Hor Hahar, donde Aharón falleció. La Torá dice que Aharón falleció en el primer día del quinto mes.

¿Sabías que Aharón es la única persona cuya fecha de fallecimiento es mencionada en la Torá?

Nuestros sabios explican que en el día de fallecimiento de una persona, todo por lo que luchó durante su vida, su servicio a Di-s, se fortalece y genera un cambio en el mundo.

Podemos ver una clara conexión entre el trabajo de Aharón y su día de fallecimiento. El primero día del quinto mes es el primer día del mes de Av, un tiempo triste para el pueblo judío, es el comienzo de los nueve días en que estamos de luto por la destrucción del Templo de Ierushaláim.

La Torá dice que Aharón falleció beejad la jodesh - "en el día uno" del mes. La palabra "uno" nos indica cuál era el trabajo de Aharón. El fue una persona que amaba la paz y perseguía la paz, tratando de unir a las personas. El hacía todo lo que podía para frenan las discusiones y ayudar a la gente a convivir en unión.

Nuestros sabios dicen que la destrucción del Templo y el posterior exilio ocurrió por la falta de ajdut - unión entre los judíos. Siendo así, crear más unión va a anular la causa del exilio y, cuando ya no hay razón para el exilio, ¡éste va a terminar!

La fuerza extra para ajdut que obtenemos del día del fallecimiento de Aharón es justo lo que necesitamos para pasar estos nueve días. Tenemos que aprender de él a amar la paz y perseguir la paz.

Extraído de Please tell me what the Rebbe says.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.