Como es sabido, cada palabra en hebreo tiene una raíz, y diferentes palabras con la misma raíz tienen una conexión entre ellas.

El mes de Tishrei es el séptimo mes del año. En hebreo, séptimo se dice shvii. A su vez, la palabra saciado se dice savúa. Ambas palabras comparten la misma raíz, las letras shin, bet y ain. Nuestros sabios explican que la conexión es que el séptimo mes del año - Tishrei - es un mes "saciado" de fiestas y Mitzvot.

Luego de los solemnes días de Rosh HaShaná - donde aceptamos a Di-s como Rey por sobre nosotros - y Iom Kipur - donde somos perdonados - viene Sucot.

Uno de los fundamentos de Sucot es la sucá - una cabaña -, donde habitamos a lo largo de la festividad (ver Vida judía).

Entre las ideas que simboliza esta Mitzvá, está el concepto de Ajdut - unión. En general, cada Mitzvá está relacionada con una parte específica del cuerpo, como los Tefilín del brazo - con el brazo, recitar el shemá - con la boca y demás Mitzvot. La sucá es una de las pocas Mitzvot que envuelven a toda la persona: uno debe estar completamente introducido en la sucá durante Sucot.

A su vez, dicen nuestros sabios que todo el pueblo judío pueden estar juntos en una sucá, cosa que también simboliza la unión intrínseca existente entre cada individuo del pueblo.

En este espíritu, que tomemos esta enseñanza de la fiesta de Sucot y la llevemos a la práctica en nuestra vida cotidiana.

Con bendiciones para un feliz Sucot,

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.