Los rollos de la Torá son la materialización tangible de nuestra conexión con Di-s, nuestro mayor tesoro y guía para la vida. "Y ahora," dice Moshe, "escriban para ustedes esta canción" (Devarím 31:19). De aquí se aprende que cada judío debe escribir un rollo de la Torá.

Pero esto es un proceso de mucho trabajo. Cada uno tiene 304,805 letras que deben ser escritas a mano, con tinta y pluma en un cuero, con una caligrafía especial, generalmente hecho por un escriba entrenado.

Si no eres uno de esos escribas, puedes mandar a escribir un rollo para ti. Pero si no puedes pagar por ello, hay otra forma de cumplir esta Mitzvá: comprar una letra en un rollo de la Torá, o sea, que esa letra haya sido escrita para ti.

Cada individuo es una letra. ¿Cuál es la más importante? ¿La primera? ¿La última? ¿Una de los Diez mandamientos? En realidad, si cualquier letra falta, el rollo entero es inválido. El pueblo judío es como un rollo de la Torá, cada individuo es importante en sí mismo y hace a la completitud del pueblo entero.

El Rebe de Lubavitch, Rabí Menajem Mendel Scheerson, de bendita memoria, comenzó un proyecto llamado la Torá de los niños. Cada niño y niña menores a bar y bat mitzvá pueden adquirir una letra en este rollo. Actualmente se está escribiendo el quinto rollo, en la Jerusalem antigua, donde se guardan todos esos rollos. El costo de una letra es 1 dólar, y los niños inscriptos reciben un certificado especial. Ver http://www.kidstorah.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.