En la Torá aparece, en cuatro oportunidades el precepto de colocarse los Tefilín: dos veces en el libro de Shemot, Éxodo, al salir de Egipto, y otras dos veces en el libro de Devarim, Deuteronomio, cuando Moshé repite la Torá para la generación que entraba a la tierra de Israel (una de ellas en nuestra Parshá: y las atarás como señal sobre tu mano y serán frontales entre tus ojos")

Notamos una clara diferencia entre la manera que se menciona el precepto en ambas oportunidades en el libro de Shemot al lenguaje utilizado por la Torá en el libro de Devarim: En Shemot, el Tefilín de la mano y el de la cabeza se citan como parte de la misma acción ("y será para ti como señal sobre tu mano y como recordatorio entre sus ojos"- "y serán como señal sobre tu mano y como frontales entre tus ojos") mientras que en el libro de Devarím se citan como dos entidades diferentes ("y los atarás como señal sobre tu brazo y serán como frontales entre tus ojos"). ¿Por qué esta diferencia?."

UNA FUERZA ESPECIAL

El precepto de Tefilín posee una fuerza especial para enfrentar a los enemigos de Israel. Sobre esta característica de los Tefilín encontramos dos aspectos:

a) Sobre el versículo y verán todas las naciones del mundo que el nombre de Hashem está proclamado sobre ti y te temerán" dicen nuestros Sabios Z"L- "esto alude a los Tefilín de la cabeza". Es decir, que el sólo hecho de que un judío se coloca los Tefilín sobre su cabeza genera miedo y pánico sobre los enemigos de Israel.

b) En la Halajá, la legislación judaica, está escrito: "en aras del cumplimiento del precepto de Tefilín y el confeccionarlos como marca la Ley se cumplirá en los soldados de la batalla 'y cortará el brazo junto a la cabeza'". Aquí se expresa la fuerza de los Tefilín en el seno de la guerra, y los Tefilín ayudan a golpear al enemigo de manera decisiva.

DOS ASPECTOS

Estos dos aspectos están relacionados con la pregunta si los Tefilín de la mano y los Tefilín de la cabeza son dos entidades individuales o una única entidad:

En el segundo aspecto del precepto de los Tefilín, el de la mano y el de la cabeza poseen funciones diferentes: El Tefilín de la mano genera que "cortará el brazo", mientras que el de la cabeza causa que el golpe sea "también en la cabeza". Mientras que en el primer efecto- de generar miedo en el enemigo - la acción es causada por el Tefilín de la cabeza ("esto alude al Tefilín de la cabeza"), mientras que el Tefilín de la mano sólo proporciona fuerza adicional al Tefilín de la cabeza.

GUERRA A TRAVÉS DE CANALES NATURALES

Esto nos explica el motivo de la diferencia en cómo se menciona el precepto en el libro de Shemot a cómo es en el libro de Devarim. En el momento de salir de Egipto, cuando la entrada a la Tierra de Israel estaba programada para que sea a manos de Moshé, la conquista de la Tierra debía haber tenido lugar de manera milagros, sobrenatural. En esa situación los judíos no hubieran necesitado de una guerra, y hubiera sido suficiente con el Tefilín de la cabeza que cause el temor y el miedo en los enemigos de Israel. Por eso ambos Tefilín, el de la mano y el de la cabeza, aparecen como una entidad.

Pero al dirigirse Moshé a una generación que está lista a ingresar a la Tierra de Israel sabiendo que esto se hará a manos de Iehoshúa, por lo que los judíos deberán llevar a cabo una guerra por medios naturales, ahí destaca la capacidad especial del Tefilín de la cabeza, cada uno con su fuerza especifica en el golpear al enemigo - "y cortará el brazo" y "también la cabeza".

(Likutei Sijot Tomo 9, Pág. 49)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.