Cuando se lee la Torá en público en la sinagoga (en Shabat, lunes y jueves, festividades y días de ayuno), los hombres son llamados a una aliá. Originalmente, la persona llamada leía un párrafo él mismo, pero por la falta del entrenamiento necesario para “cantar” la lectura, hoy en día se designa un “lector” que lee el párrafo en voz alta mientras la persona llamada lo lee en voz baja (o escucha).

Aliá significa “ascenso”, refiriéndose, no solamente a subir a la plataforma de lectura (ya que en muchas sinagogas la plataforma de lectura está más elevada que el nivel del piso), sino también a una elevación espiritual. Nuestros sabios explican que Di-s está constantemente diciendo palabras de Torá, de manera que cuando la persona recibe una aliá, Di-s está hablando a través de él.

Se deben tener aliot en las siguientes ocasiones:

  1. El Shabat antes del casamiento.
  2. En el, o después del Bar Mitzvá.
  3. En el, o antes del cumpleaños hebreo, del iortzait (aniversario de fallecimiento) del padre o madre y el brit (circuncisión) de un hijo.

El encargado de la sinagoga (gabai) anuncia en hebreo el nombre de la persona y el de su padre. Si hay un Cohen, siempre es honrado primero, y un Levi segundo. Se acostumbra a vestir un Talit para recibir una aliá.

Quien sube se para a la derecha del “lector”, quien le va a indicar el comienzo y el final de la sección a leer. Se tocan estos lugares con la punta del Talit (o con el cinturón de la Torá) y se lo besa. Se cierra la Torá, se sostienen sus dos manijas y se recita la primera bendición.

Se sostiene la manija de la Torá durante la lectura. Si es posible, se deben decir las palabras que están siendo leídas en voz baja.

Cuando la lectura finaliza, se tocan nuevamente el final y el comienzo del párrafo con el Talit (o el cinto de la Torá) y se recita la segunda bendición.

Luego de la aliá, la persona llamada se para a la derecha de la mesa de lectura y baja sólo luego de la próxima aliá.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.