La sección de esta semana comienza: "Ustedes están todos firmes hoy frente a Di-s, vuestro Señor... para hacerlos pasar por el pacto de Di-s tu Señor". Rashi (el padre de los comentaristas a la Torá) explica así: "Esto nos enseña que Moshe reunió a todos frente a Di-s antes de su fallecimiento para hacerlos ingresar en un pacto"En un análisis superficial, no se entiende qué es lo que Rashi está agregando y renovando sobre lo que ya está dicho claramente en el versículo: ¿Acaso la Torá misma no dice "Ustedes están todos firmes... ... para hacerlos pasar por el pacto"?

Rashi quiere enfatizar que "Moshe reunió" - es decir, que se realizó una reunión especial con el objetivo de ingresar en un pacto con Di-s. Podríamos haber pensado que la parashá Nitzavím fue dicha de la misma manera en que Moshe dijo el resto de la Torá, como está escrito en la parashá anterior: "Moshé llamó a todo Israel". Por eso Rashi enfatiza que, en este caso, se hizo una reunión particular para realizar el pacto.

Esto mismo se puede observar de las palabras del versículo. Si las palabras de esta parashá fueron dichas de la misma manera que la anterior, no es adecuado decir "Ustedes están todos firmes", porque ya estaban parados firmes desde antes. También la continuación - "frente a Di-s, vuestro Señor" no corresponde, ya que estaban parados frente a Moshe. De aquí se extrae que "Ustedes están todos firmes" es una reunión especial, en la cual Moshe paró a todo el pueblo frente a Di-s "para hacerlos pasar por el pacto".

Por otro lado, a la luz de esta explicación no corresponde la palabra "Nitzavím", cuyo significado es parados firmes. Cuando uno hace un pacto con Di-s, la persona debe estar en un nivel absoluto de subyugación y anulación, y no en forma de parado y firme.

Por eso Rashi trae una explicación adicional: "Y el Midrash dice, ¿por qué fueron puestas juntas la sección Nitzavím y las maldiciones? Por que el pueblo de Israel escuchó cien maldiciones etc. Moshe comenzó a consolarlos: Ustedes están todos firmes hoy... y están vivos frente a El". De acuerdo a esta explicación, "Ustedes están todos firmes" expresa palabras de fortalecimiento y aliento para que el pueblo judío no se confunda con las duras palabras de advertencia y sepa que Di-s cuidará eternamente a Su pueblo.

La sección Nitzavím se lee siempre antes de Rosh HaShaná y esto está indicado en la palabra "hoy", que se refiere a Rosh HaShaná. Así como Moshe reunió a todo el pueblo judío para hacerlo pasar por un pacto con Di-s, de la misma manera, cada Rosh Hashaná se crea un "pacto" de conexión profunda entre la esencia misma del pueblo judío y Di-s.

Esta conexión se expresa a través de la Torá y las Mitzvot, ya que la Torá funciona como herramienta que une al pueblo de Israel con Di-s. Siendo así, cuando el judío se une con HaShem a través de la Torá, se genera una conexión superior a la lograda por la Torá misma. Este es el "pacto" esencial entre Di-s e Israel, un pacto que trae también un flujo de cosas buenas desde HaShem, en forma material en el mundo, y en forma positiva revelada.

Extraído de Shulján Shabat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.