El 15 de Av es un día alegre (no se dicen súplicas en el rezo) por los siguientes motivos citados en el Talmud (Taanit 31a)

Final de la muerte en el desierto
Luego de 38 años de deambular por el desierto, como castigo por no haber querido entrar ala tierra Prometida, la muerte de la generación que salió de Egipto terminó un 15 de Av del año 1274 a.e.c.

Prohibición de casamiento entre tribus anulada
Para asegurar la correcta división entre las tribus de la Tierra de Israel, había ciertas restricciones al respecto de casamiento entre miembros de diferentes tribus. Una mujer que había heredado tierras de su padre, tenía prohibido casarse con un hombre de otra tribu, para no causar que sus hijos hereden la tierra y la transfieran a la porción de otra tribu. Esta ordenanza sólo afectó a la generación que ingresó en la Tierra de Israel y la conquistó entre los años 1273-1258 a.e.c.. Esta restricción fue abolida un 15 de Av y se consideró como un día festivo.

Readmisión de la tribu de Binamín
La tribu de Biniamín, que había sido excomulgada por su comportamiento en el incidente de "La Concubina en Guivá" fue readmitida dentro de la comunidad de Israel un 15 de Av (cerca edl 1228 a.e.c.). Ver Shoftím 19-21.

Barricadas de Ierovam removidas
Luego de la división del reinado de la Tierra de Israel tras la muerte del rey Shlomó en el año 797 a.e.c., Ierovam ben Nevat, rey del reinado del Noret, llamado Israel, colocó barricadas en los caminos hacia Jerusalén, capital del reino del Sur, Iehudá, para evitar que sus ciudadanos viajen hacia allí en la tres festividades de peregrinaje dela judaísmo. Un 15 de Av, 200 años después, el rey de Israel, Hoshea ben Elá, los removió en el año 574 a.e.c.

Los muertos de Betar fueron enterrados
La fortaleza de Betar fue la última en ser conquistada por los romanos tras la rebelión de Bar Kojba, un 9 de Av del año 133 e.c. Miles de judíos fueron masacrados y los crueles romanos no permitieron enterrar a los muertos. Durante 15 años los restos de los masacrados permanecieron esparcidos en el campo de batalla. Finalmente, un 15 de Av del año 148 e.c. estos muertos fueron enterrados.

Día de las parejas
En la antigua Israel, era la costumbre que el 15 de Av "las hijas de Jerusalén salían con ropas prestadas (para no avergonzar a quien no tenía)... y bailaban en los viñedos" y "quien no tenía una esposa iba allí" para encontrar una.

Día del rompimiento del hacha
Cuando el Sagrado Templo estaba en pie en Jerusalén, el anual cortado de árboles para el altar finalizaba el 15 de Av. El evento era celebrado con fiestas y alegría y terminaba con un ceremonial rompimiento de las hachas que dio nombre al día.

Video del año 2017

Video del año 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.