La gente piensa que la Torá está más cerca de almas puras en las alturas. No es verdad.

La luz ardiente del sol debe llegar profundamente dentro de la atmósfera antes de besar la tierra con su calor revividor. Una catarata surge desde las alturas para liberar su gran poderío en la base.

De la misma manera la Torá, su gran poderío es el de curar y reparar. Busca las cavernas más oscuras, ya que ahí puede revelar su mayor fuerza.

Etiquetas:

2 comentarios en «Torá abajo»

  1. Rab es el séptimo año que paso la lectura de la Torá, y cada año es un poco mas de profundidad, pero me doy cuenta que según por donde estudie a veces se complica de tal manera que salir de por sí es casi imposible.Mi meta es seguir a JABAD , pero en el medio aparecen comentaristas actuales-sobre todo latinoamericanos.-que me super complican.Mi problema es que casi no salgo , tuve un cáncer de colon muy avanzado y gracias a EL ETERNO,bendito sea, salí adelante pero con limitaciones--por lo cual no puedo acudir al SHIL y de allí mi falta de maestro-Espero que mi pregunta no sea desubicada.---FRACIAS SHAVUA TOV

    1. B"H
      Estimado Ricardo, a ver si entiendo la pregunta:
      1) Baruj Hashem estás bien de salud, después de haber pasado una situación muy difícil.
      2) No podes movilizarte para asistir a clases, charlas, servicios, etc.
      3) Querés estudiar Torá
      4) Querés seguir el camino de servicio a Hashem como el pensamiento Jabad lo enseña.
      5) Te ves confundido por otros rabinos que enseñan Torá, pero no es el camino Jabad

      Pregunta: ¿Qué hago?

      Si entendí bien lo que planteás, la respuesta es muy simple: hay muchos textos, audios y videos de rabinos de Jabad (en inglés y en español u otros idiomas) para estudiar.

      Ahora bien, un punto importante a tener en cuenta: hay asuntos de la Torá que son independientes del enfoque que uno tenga (jasídico, sefaradí, ashkenazí litvish, etc.). Por ejemplo: si uno estudia los cinco libros de Moshe con el comentario de Rashi, se puede hacer con cualquier rabino ortodoxo. Es verdad que hay muchas explicaciones del Rebe sobre Rashi que dan una perspectiva muy profunda y novedosa sobre el estudio de Rashi en la Torá, pero aún así, si el rabino que enseña es ortodoxo, se puede decir que uno está estudiando la Torá con Rashi.

      Por el otro lado, si uno busca el enfoque del judaísmo sobre algún asunto, es muy probable que el enfoque jasídico sea diferente al no jasídico. Ahí si es importante buscar un rabino que observe al judaísmo a través de "los anteojos" del jasidismo, de Jabad, etc.

      Espero haber sido de ayuda en aclarar tu pregunta...

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.