El día más triste del año es el 9 de Av (Tisha beAv, en hebreo). Es la fecha en que fueron destruidos ambos Templos y el exilio, la persecución y la oscuridad espiritual comenzó.

Este es un día de ayuno que comienza al anochecer del día anterior. Cuando el 9 de Av acaece en Shabat, el ayuno es pospuesto para el domingo. Aquí algunas de cosas que no se pueden hacer que se aplican desde el comienzo del 9 de av hasta el final del ayuno:

- Comer ni beber. Toda persona mayor de Bar/Bat Mitzvá, incluyendo mujeres embarazadas y dando de mamar, deben ayunar.
- Bañarse y lavarse. Excepciones: manos sucias, cuando se sale del baño, el lavado ritual de la mañana (sólo los dedos).
- Aplicarse lociones y cremas. Por motivos medicinales si se puede pasar una crema.
- Vestir zapatos de cuero o que alguna parte de ellos es de cuero.
- Tener relaciones maritales.
- Estudiar Torá. Sólo se estudia sobre la destrucción del Templo o asuntos "tristes", como las leyes de duelo.

No se saluda a las personas, ni siquiera con un "Buen día". No es un día para salir de paseo y, si es posible, mejor no asistir al trabajo. Hasta la mitad del día, no se sienta en sillas normales, sino en un almohadón en el piso o un banquito bajo.

No se colocan Tefilín ni Talit durante el rezo de la mañana, sino que se hace a la tarde, antes del rezo de Minjá.

Estos son algunos de los eventos que ocurrieron este día:

La generación del Exodo fue condenada a morir en el desierto (1312 a.e.c.). Como se relata en Devarím 14, cuando los espías que Moshe envía a la Tierra de Cnaán retornan con un reporte negativo, el pueblo llora durante toda la noche del comienzo del 9 de Av proclamando que preferían volver a Egipto antes que intentar conquistar y establecerse en la Tierra de Cnaán; Di-s decreta entonces que toda esa generación deambulará por el desierto durante 40 años hasta que el último de ellos muera, y sus hijos, bajo el liderazgo de Ioshúa, entrarán en la Tierra Prometida y la heredarán.

Los dos Templos son destruidos. Tanto el primero como el segundo Templo de Jerusalén fueron destruidos un 9 de Av: el primer Templo por los babilonios en el año 423 a.e.c. y el segundo por los romanos en el año 69 e.c.
Esta destrucción marca el descenso al exilio del pueblo judío que dura hasta el día de hoy.
Sin embargo, este es también un día de esperanza, ya que el Talmud dice que Mashíaj nació en ese mismo momento de destrucción.

La caída de Betar Betar, la última fortaleza de la rebelión de Bar Kojba cayó en manos de los romanos el 9 de Av del año 133 e.c., luego de tres años de sitio. 580.000 judíos murieron de hambre o fueron masacrados, incluyendo Bar Kojba, el líder de la rebelión.

Expulsión de los judíos de Inglaterra por el rey Edward I en el año 1290.

Expulsión de los judíos de España El rey Fernando y la reina Isabel los expulsan en el año 1492, terminando con centurias de vida judía activa y floreciente en ese país.

Bombardeo de la AMIA Terroristas árabes hacen explotar una bomba en la AMIA en Buenos Aires, matando 86 personas e hiriendo a 120, en el ataque más brutal contra los judíos de la diáspora desde el Holocausto.

4 comentarios en «Tishá beAv»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.