En esta clase se estudia la página 6b del tratado talmúdico de Sucá.

Bajar el texto de pág. 6b

Bajar el Audio de la Clase

 

Resumen de pág. 6b

Es una halajá leMoshe miSinaí que si la mayor parte del pelo está atada o sucia y a la persona le molesta, no puede ir así a la Mikve. Rabí Itzjak menciona tres decretos basados en esta tradición.

La Guemará pregunta por qué no agregamos un cuarto decreto basado en alguno de los decretos anteriores, a lo que responde que no se puede hacer un cerco alrededor de otro cerco, hacer un decreto basado en un decreto (guezerá leGuezerá).

Luego la Guemará discute la parte de la Mishná que habla de la cantidad de paredes de una sucá, y trae una discusión entre los sabios (jajamím) y Rabí Shimón: los sabios dicen que la cantidad mínima de paredes en una sucá es de 3, siendo la tercera al menos un tefaj (puño), mientras que Rabí Shimón dice que son cuatro, siendo la cuarta de un tefaj.

La Guemará presenta varias posibilidades para explicar la discusión entre jajamím y Rabí Shimón, a su vez presentando varios fundamentos de interpretación de la Torá (si lo principal es cómo está escrito o cómo se lee, cómo se intepretan los versículos repetitivos, etc.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.