En esta clase se estudian las páginas 6a y parte de 6b del tratado talmúdico de Sucá.

Bajar el texto de pág. 6a

Bajar el texto de pág. 6b

Bajar el Audio de la Clase

 

Resumen de pág. 6a

Al final de la pág. anterior el Talmud menciona una enseñanza de Rav Janín, en la cual explica qué medidas aprendemos del versículo que habla de los frutos de la Tierra de Israel. En ésta pág. se continúa con esa enseñanza, detallando, para cada fruto (trigo, cebada, uva, higo, granada, aceituna y dátil) la medida que se aprende.

Luego la Guemará dice que las medidas en realidad son tradición (halajá leMoshe miSinaí), y la enseñanza sobre el versículo es simplemente una forma de recordar esas medidas.

Ahora la Guemará se detiene en la segunda enseñanza de Rav (al final de pág. 5b) sobre jatzitzá. Primero dice que se aprende de un versículo, por lo que no puede ser halajá leMoshe miSinaí, por eso, la tradición se aplica a los pelos. Pero luego encuentra un versículo que incluye los pelos en la prohibición bíblica, por lo que la tradición se aplica a una serie de prohibiciones (mencionadas por Rabí Itzjak) que se basan en la tradición.

Resumen de pág. 6b

Es una halajá leMoshe miSinaí que si la mayor parte del pelo está atada o sucia y a la persona le molesta, no puede ir así a la Mikve. Rabí Itzjak menciona tres decretos basados en esta tradición.

La Guemará pregunta por qué no agregamos un cuarto decreto basado en alguno de los decretos anteriores, a lo que responde que no se puede hacer un cerco alrededor de otro cerco, hacer un decreto basado en un decreto (guezerá leGuezerá).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.