En esta clase se estudia la página 5b del tratado talmúdico de Sucá.

Bajar el texto de pág. 5b

Bajar el Audio de la Clase

 

Resumen de página 5b

En continuación con la definición del tamaño de un rostro, la Guemará cuestiona la opinión de Rav Huna, diciendo que podría ser un rostro extremadamente grande, o, al revés, extremadamente pequeño, o aún el “rostro” de Di-s, pero terminan la discusión diciendo que la tradición es que no hay rostros de seres humanos menores a un tefaj.

Luego la Guemará explica qué es un Querub.

Terminado el tema de la altura del arca y su tapa, la Guemará cuestiona que la altura de la sucá dependa de la altura del arca y su tapa, ya que el arca propiamente dicha medía 9 tefajím y su tapa 1 tefaj, lo que determinaría que la altura de la sucá debería ser de 9 tefajím, ya que la tapa del arca es como el techo de la sucá, pero la Mishná al comienzo dice que la altura de la sucá es de 10 tefajím...

La Guemará, entonces, recurre a otro recurso para aprender la altura de la sucá: el Templo en Ierushaláim. Se compara el Templo del rey Salomón con el Santuario en el desierto para determinar la altura de los queruvím sobre la tapa del arca (caporet). Surge que medían 10 tefajím, por sobre los cuales estaban sus alas, haciendo de “techo”: de ahí que la altura de la sucá es de 10 tefajím y, por encima de eso, va el techo, el sjaj.

La Guemará trae una discusión entre Rabí Meir y Rabí Iehudá sobre cómo se medían las medidas del Santuario. A la luz de esa discusión, las cuentas para medir la altura de los queruvím sólo cierran de acuerdo a Rabí Meir, pero no de acuerdo a Rabí Iehudá... La Guemará concluye que según Rabí Iehudá la altura de la sucá es una medida entregada por Di-s a Moshe en el Monte Sinaí.

Al final de la página se cuestiona la idea de que las medidas son halajá leMoshe miSinai.

1 comentario en «Sucá 5b»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.